Mohamed VI recibe a familiares de víctimas del pederasta y les promete ayuda

(Archivo)

internacional

| 07.08.2013 - 07:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El rey Mohamed VI de Marruecos ha recibido en el Palacio de Rabat a padres y familiares de los niños que fueron víctimas del pederasta español Daniel Galván, al que el soberano indultó por error el pasado martes para luego revocar su decisión.

Según un comunicado del Gabinete Real, el cuarto con respecto al "caso Galván" en solo cuatro días, el monarca les prometió "poner a su disposición todos los medios necesarios para asegurarles el apoyo psicológico que les permita superar las secuelas engendradas por los crímenes abominables y los fallos (gubernamentales) que pueden haber reabierto heridas aún no cicatrizadas".

El rey reiteró a los familiares de las víctimas su compasión y solidaridad ante lo que han sufrido, "tanto por la execrable explotación de que fueron objeto sus hijos como por la puesta en libertad del individuo (Galván) y su impacto psicológico en ellos".

La indignación despertada en Marruecos por la liberación de Galván ha llevado al monarca a decisiones hasta ahora inauditas, como dar explicaciones por unas decisiones tomadas por error y corregir su actuación anulando las mismas.

La única cabeza que ha caído hasta el momento en esta crisis que ha puesto a Marruecos en el punto de mira mundial ha sido la del delegado general de Prisiones, Hafez Benhachem, quien al parecer incluyó por error el nombre de Galván en una lista de presos "indultables", cuando solo era candidato a un traslado carcelario a España.

Mohamed VI suele cultivar la imagen de rey cercano a los niños, y en el comunicado, el gabinete reitera que entre sus prioridades está "garantizar la protección de todas las capas sociales, sobre todo los niños y las categorías vulnerables".

Las explicaciones dadas por el entorno del rey y el cese del responsable de prisiones no han frenado la convocatoria de manifestaciones en protesta por lo sucedido: esta noche está prevista una marcha en Casablanca y mañana otra en Rabat.

Mientras tanto, el destino de Galván, detenido ayer en Murcia tras ser revocado su indulto en Marruecos, se aborda en Madrid entre representantes de los ministerios españoles y marroquíes de Justicia y Asuntos Exteriores.

Galván ingresó hoy en la cárcel madrileña de Soto del Real, tras decretar la Audiencia Nacional su prisión provisional mientras se decida sobre su extradición.

Daniel Galván fue condenado en 2011 a treinta años de cárcel por abusar de once menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles en Marruecos.