Mohamed VI ordena la liberación de 48 presos españoles a Don Juan Carlos

Zarzuela ve en este "gesto" una "muestra singular de amistad entre los dos pueblos"

internacional

| 01.08.2013 - Actualizado: 12:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ordenado la liberación de 48 presos españoles condenados en el país en respuesta a una "petición" formulada por Don Juan Carlos durante su reciente visita al reino alauí, han informado este martes ambas Casas Reales. Mohamed VI ha acordado "indultar" a estos 48 presos, así como otorgar distintos tipos de beneficios a unos mil más, con motivo de la Fiesta del Trono, según la escueta nota recogida por la agencia oficial de noticias MAP y en la que no figuran los nombres de los reclusos que se beneficiarán de esta medida.

Ambos monarcas han mantenido esta tarde una conversación, según fuentes de Zarzuela que también han vinculado los indultos con una petición formulada por Don Juan Carlos durante su visita a Marruecos a mediados de este mes. En este viaje, quedaron patentes las buenas relaciones entre ambas Casas Reales. "Don Juan Carlos ha agradecido profundamente este gesto considerándolo una muestra singular de amistad entre los dos pueblos", según un comunicado de Zarzuela que destaca el "vigoroso" impulso de las relaciones bilaterales. El monarca español también ha subrayado "el interés compartido por los dos países en seguir estrechando cada día sus relaciones bilaterales para alcanzar, juntos, las mayores cotas de progreso".

Los indultos a españoles forman parte de un paquete aprobado este martes por el rey alauí y que contempla beneficios para 1.044 personas, 43 de ellas por "razones humanitarias", según un comunicado del Ministerio de Justicia marroquí recogido por MAP. El Gobierno ha informado del perdón de las penas de prisión para más de 70 reclusos, la reducción de condenas para 848, la retirada de la multa para 125 y la conmutación de la cadena perpetua para un detenido.

Mohamed VI ordenó indultos masivos en 2009 también con motivo de la Fiesta del Trono y coincidiendo con el décimo aniversario de su llegada al poder. En aquella ocasión, decenas de españoles se beneficiaron de más de las más de 24.000 órdenes de liberación emitidas por el monarca alauí.

CASO PENDIENTE

Uno de los casos planteados por el Rey español durante su último viaje fue el del preso Antonio García Vidriel, encarcelado en Tánger desde abril de 2012 y condenado a seis meses de prisión tras ser detenido junto a su hijo, que conducía un camión que llevaba un cargamento de melones con casi nueve toneladas de hachís.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes continuar los trámites para el traslado a España de García Vidriel. Tanto él como la familia habían recurrido al Ministerio de Justicia y a diversas instituciones para solicitar que se produjera su traslado con la mayor celeridad.