Mogherini: "Londres no puede negociar con Washington mientras siga en la UE"

  • La alta representante para Política Exterior de la Unión Europea responde a Trump
  • Trump aseguraba que trabajará "muy rápido" para lograr un acuerdo con el Reino Unido
Mogherini: "Londres no puede negociar con Washington mientras siga en la UE"
Mogherini: "Londres no puede negociar con Washington mientras siga en la UE" |Telemadrid

La alta representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó que Londres no podrá negociar con Washington un acuerdo comercial "de manera bilateral" mientras forme parte del bloque comunitario.

"Mientas un Estado miembro sea Estado miembro, no puede haber negociaciones bilaterales con terceras partes para ningún acuerdo", advirtió la política italiana en una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrado en Bruselas. Mogherini aseguró que el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, "está de acuerdo" en ese aspecto, "que está claro en los tratados europeos".

La jefa de la diplomacia europea reaccionó así a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que aseguraba que trabajará "muy rápido" para lograr un acuerdo con el Reino Unido y que se reuniría con la primera ministra británica, Theresa May, con este objetivo.

Mogherini admitió que "puede haber desacuerdos" con la nueva administración estadounidense liderada por Donald Trump, pero dijo que esto se verá "cuando tome decisiones", una vez tome posesión de su cargo. "Puede haber asuntos en los que no estemos de acuerdo, ha ocurrido en el pasado y puede pasar en el futuro, pero esto se verá una vez que la nueva administración tome posesión y tome decisiones", dijo.

Mogherini mostró "respeto" por las opiniones del presidente electo pero se mostró convencida de que "la Unión Europea va a permanecer unida", después de que este augurara que, tras el Reino Unido, otros países abandonen el bloque comunitario. "No comentaré sobre intenciones hasta que se conviertan en políticas", zanjó la política italiana.

Mogherini recordó que "siete meses después del referéndum, el Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea", una situación que está previsto que se prolongue, al menos, hasta 2019. May pronunciará este martes su esperado discurso sobre su plan de negociación con la UE una vez que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de conversaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario.

La política italiana esperó "una asociación con Estados Unidos basada en el interés común". "Creo que la próxima administración estadounidense establecerá con la UE una relación que espero que sea de colaboración", dijo Mogherini, quien agregó que "en esa dirección" han ido las conversaciones con el vicepresidente electo de ese país, Mike Pence.

"Estas son las señales que tenemos: crear colaboración en los asuntos en los que tenemos intereses mutuos, desde crecimiento económico hasta contraterrorismo", añadió Mogherini, quien admitió que "muchas cosas no están claras y tomarán tiempo".