Se suspende "sine die" el juicio a Mladic por errores de la Fiscalía

El juicio contra el exgeneral Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia fue suspendido hoy sin fecha para la reanudación debido a "errores" de la Fiscalía, anunció al final de la sesión el juez Alphons Orie.

La Fiscalía "ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes", señaló Orie al finalizar los alegatos iniciales del Ministerio fiscal, que se centró en probar la responsabilidad criminal directa del acusado de la matanza de Srebrenica, en la que murieron casi 8.000 varones bosnios musulmanes. "Debemos evaluar los efectos" de esos errores, señaló el juez, que finalizó su declaración señalando que se retomará el juicio "lo antes posible".

Hasta ahora, estaba previsto el 29 de mayo como la fecha de reanudación del juicio. En la sesión de hoy, los fiscales Peter McCloskey y Dermont Groome prosiguieron con los alegatos iniciales que comenzaron en la sesión de ayer, la primera vista del juicio.

La Fiscalía hizo un primer resumen probatorio de los hechos, ya que el desfile de testimonios y pruebas, más de 400, deberá iniciarse en la reanudación del juicio, cuando también se de voz a la defensa de Mladic, acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

La Fiscalía se ha valido de pruebas audiovisuales, de capturas de mensajes de radio y otros documentos y testigos para probar que Mladic "planeó, instigó y ordenó el genocidio", tal y como señaló Groome en su conclusión final.

El juez Orie ya alertó ayer de los posibles retrasos que podría acarrear para la preparación de la defensa la tardanza en la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía.

El inicio del juicio al carnicero de los Balcanes se produce doce meses después de su arresto y 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.