Mitt Romney, 'El cambio republicano'

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, apura los últimos instantes antes del cierre de los colegios electorales con una apretada agenda que le llevó a votar en Belmont, a las afueras de Boston (Massachusetts), para después trasladarse a Ohio y Pensilvania para seguir su campaña.

"La idea es hacer campaña hasta el final, hasta el último momento", dijo Ed Gillespie, uno de los asesores principales de Romney, al explicar el sorpresivo anuncio del viaje del candidato republicano en la jornada electoral, que no se conoció hasta el lunes.

Romney votó pronto con su esposa Ann en la localidad donde tienen su residencia familiar, en Belmont, y en el avión de campaña le esperaba su equipo para viajar a Cleveland, Ohio y Pittsburgh, Pensilvania, estados que sus asesores consideran que pueden inclinar la balanza.

Gillespie se mostró "contento" con la participación por el momento, y expresó su "optimismo" respecto a que llegará la hora del "cambio real" con la victoria del aspirante republicano. La actividad ha sido frenética en la campaña republicana en los últimos días, con el exgobernador de Massachusetts embarcado en más de una veintena de viajes el último fin de semana y su equipo desplegando a más de 150.000 voluntarios por todo Estados Unidos.

ÚLTIMO ESFUERZO EN LOS ESTADOS VISAGRAS

La mayor parte de sus viajes, al igual que los de su rival y actual presidente demócrata Barack Obama, tuvo como destino el puñado de estados considerados "bisagra", que no cuentan con una clara tendencia de voto, como Florida, Ohio, Virginia, Nuevo Hampshire, Wisconsin o Colorado. Gillespie afirmó que es más que "probable" que la victoria se decida en los dos estados "bisagra" que cuentan con un mayor número de votos electorales: Florida (29) y Ohio (18).

Romney reiteró el lunes sus ataques a Obama en su cuarto y último mitin de la víspera en Nuevo Hampshire, por lo que consideró sus políticas erróneas, especialmente en la creación de empleo y en el plano fiscal.

"Si están cansados de estar cansados, voten por un cambio real (...) Caminen conmigo, a partir de mañana comienza un nuevo mañana", dijo el candidato republicano. El exgobernador ha dado un giro hacia la moderación y el centro político las últimas semanas que le ha permitido recuperarse notablemente en las encuestas.

"Romney es un hombre de negocios, que hace no lo que es ideológicamente atractivo, sino lo que va a funcionar", declaró el exsecretario de Comercio de la Administración de George W. Bush y asesor hispano de Romney, Carlos Gutiérrez.

CUARTEL GENERAL EN BOSTON

El candidato regresará hoy a Boston, sede de la campaña republicana, para esperar los resultados junto a su "número dos", Paul Ryan. Paradójicamente, Massachusetts, donde se encuentra su cuartel general, donde fue gobernador entre 2003 y 2007 y donde reside desde la década de 1970, es territorio claramente demócrata.

Ryan, por su parte, también ha echado el resto el último día, con una agenda casi idéntica a la de Romney. Votó primero en su localidad natal de Janesville, Wisconsin, con su mujer, para luego dirigirse a Ohio donde coincidió con Romney.

Posteriormente, tenía previsto realizar su último acto electoral en Virginia. Tanto Romney como Ryan estarán esta noche en el Centro de Convenciones del sur de Boston, donde les esperan 8.000 personas entre miembros de la campaña republicana y periodistas acreditados nacionales e internacionales. Las encuestas pronostican un resultado muy ajustado, que hace temer que la jornada se prolongue hasta bien entrada la madrugada.