Miss América, de origen indio, desata críticas racistas

internacional

| 17.09.2013 - Actualizado: 16:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Nina Davaluri es la nueva Miss Estados Unidos pero también la primera reina estadounidense de la belleza con origen indio, lo que ha desatado numerosas reacciones en las redes sociales que reclaman una "miss" de raza blanca.

"Fui la primera Miss Nueva York de origen indio, y estoy muy orgullosa de ser la primera Miss Estados Unidos india", dijo Davuluri tras proclamarse anoche vencedora del concurso de belleza, lo que ha provocado desde entonces numerosos comentarios xenófobos en la red.

"¿Qué coño hace una extranjera ganando Miss Estados Unidos? No es estadounidense, es árabe. Idiotas", rezaba uno de los tuits, o, "Esto es Estados Unidos, no India", insistían otros.

"Juro que no soy racista, pero esto es Estados Unidos", añadía otra usuaria.

La joven, de 24 años de edad, nació en Fayetteville, Nueva York, y ganó el Premio al Mérito de la Sociedad Nacional de Michigan mientras estudiaba en la universidad de ese estado, donde se graduó en una especialidad relacionada con el comportamiento del cerebro y las ciencias cognitivas.

Su padre, que emigró de la India hace 30 años, es ginecólogo, y la nueva Miss Estados Unidos quiere seguir los pasos de su padre y continuar por el camino de la medicina.

"Durante su año como Miss Estados Unidos será portavoz de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Washington para trabajar con el Departamento de Educación", apuntó un comunicado de la organización del concurso.

La joven estudió también estilos de danza indios como el Kuchipudi y Bharatanatyam, y durante su preparación para el concurso de Miss Estados Unidos trabajó con el famoso coreógrafo de Bollywood Nakul Dev Mahajan.

En 2010 la polémica también estuvo servida después de que Rima Fakih, de origen libanés, fuese elegida como la reina de la belleza estadounidense.

Miss California, Crystal Lee, quedó como primera finalista tras Davuluri, y Miss Oklahoma, Kelsey Griswold, como segunda finalista.