El número de españoles no localizados en Nepal se reduce de 21 a 13

Militares de la UME y guardias civiles llegan a Nepal para el rescate de españoles

internacional

| 04.05.2015 - Actualizado: 18:32 h
REDACCIÓN

El número de españoles no localizados en Nepal tras el devastador terremoto de hace nueve días se ha reducido de ayer a hoy de 21 a 13 personas tras las comprobaciones realizadas por la Embajada en Nueva Delhi, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 46 efectivos y siete guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña llegó ayer a Nueva Delhi, y se ha desplazado esta misma mañana a Katmandú (Nepal) para unirse a los otros cinco guardias civiles que ya trabajan en el parque nacional de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo.

El objetivo es hallar a los siete españoles que se encontraban en esa zona, cercana a la frontera de Tíbet, cuando ocurrió el terremoto, que provocó "una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", explicó ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Este equipo lleva consigo seis perros rastreadores y material de apoyo para llevar a cabo un operativo que permitirá cubrir las zonas más afectadas, concentrándose especialmente en Langtang. Esta zona se encuentra "gravísimamente afectada", tal y como transmitió ayer el teniente Fernando Rivero al ministro tras hacer un primer sobrevuelo de esa zona del país del Himalaya.

Los siete españoles que estaban en Langtang en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau.

Exteriores explica además que se ha ofrecido a todos los países de la Unión Europea y Latinoamérica la posibilidad de evacuar a sus nacionales en el Boeing 707 de la UME, que dejó en Katmandú al equipo de salvamento y que retornó a la capital india transportando cuatro españoles y personas de otras nacionalidades.

Los equipos de rescate desplazados en el valle de Langtang tienen la instrucción de proceder al rescate de todos los afectados que se encuentren, de cualquier nacionalidad, añade.

Tras el primer sobrevuelo, los cinco guardias civiles que ya se encuentran en Langtang comenzarán la búsqueda desde la parte más alta, en concreto desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde irán descendiendo hasta el valle. El resto del operativo iniciará la operación desde abajo, desde Syaphrubesi, e irán ascendiendo hasta encontrarse con el otro grupo, con el apoyo de los efectivos de la UME.

De esta manera, según explicó ayer al ministro el teniente Rivero, "se va a conseguir peinar todo el valle de Langtang". Un terremoto de 7,8 grados golpeó duramente Nepal el pasado día 25, devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en amplias zonas de Katmandú.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado al menos 7.250 muertos y 14.122 heridos, una cifra parcial que será probablemente mayor una vez que los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados. Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.