Milicias tribales repelen un ataque yihadista al sur de Mosul

Aumentan a 50 los muertos por los enfrentamientos en la ciudad iraquí de Kirkuk

Sigue la ofensiva militar en Irak para recuperar Mosul en manos de los terroristas del EI

internacional

| 22.10.2016 - 12:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las milicias árabe suníes Multitud de los Clanes repelieron esta noche un ataque de yihadistas del Estado Islámico (EI) en el frente sur de la ciudad de Mosul, mientras aviones de la coalición internacional bombardearon posiciones del grupo extremista al oeste de esta ciudad.

Un comandante miliciano, Nazhan Sajer al Lahib, aseguró a Efe que los combatientes del EI lanzaron una ofensiva contra la población de Jarba Shamam, en la comarca de Al Qayara, situada a unos 55 kilómetros al sur de Mosul.

Según Al Lahib, tras dos horas de intensos combates, en la que los hombres armados de la Multitud de los Clanes recibieron el apoyo aéreo de la coalición internacional, los yihadistas se retiraron.

El comandante de campo agregó que dos civiles resultaron heridos en los choques, sobre los que no dio más información.

Por otra parte, la aviación de la coalición internacional comandada por EEUU y la artillería de las fuerzas kurdas peshmergas acuarteladas en la zona de Sinyar atacaron concentraciones del EI en la comarca de Al Baach, a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, que está rodeada por los flancos norte, este y sur.

El oficial Laqman Kili al Janduri, comandante del octavo regimiento de las fuerzas de protección de Sinyar, dependientes de los peshmergas kurdos, dijo a Efe que habían sido bombardeadas posiciones yihadistas cerca de la frontera sirio iraquí de la provincia de Nínive, tras recibir informaciones de que se estaban concentrando en dicho lugar.

Al Jaduri agregó que las primeras informaciones indicaban que al menos siete hombres armados del EI fallecieron en el ataque.

En la jornada de ayer, las fuerzas iraquíes y kurdas lograron un avance "notable" en las operaciones militares de la ofensiva sobre la ciudad de Mosul, incluido el frente sur, según el portavoz de la Comandancia de la Operaciones Conjuntas, coronel Yehia Rasul.

Por otra parte, decenas de combatientes del EI lanzaron un ataque contra el sur de Kirkuk, a unos 170 kilómetros al sureste de Mosul, y se hicieron con el control de varias comisarías de Policía.

El número de fallecidos en los enfrentamientos entre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas en la ciudad de Kirkuk (norte), aumentó hoy a 50, la mayoría de ellos miembros de las tropas gubernamentales.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que los choques, que comenzaron ayer y continúan hoy, provocaron también 140 heridos.

Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales de Kirkuk, situada unos 170 kilómetros al sureste de Mosul, objetivo de una ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó hoy enviar más refuerzos a Kirkuk, informó en un comunicado la oficina del mandatario.

Ayer ya fueron enviados a la zona refuerzos procedentes de varias ciudades de la vecina región autónoma del Kurdistán iraquí.

Decenas de combatientes del EI lanzaron ayer un ataque contra el sur de Kirkuk y se hicieron con el control de varias comisarías de Policía, en mitad de los enfrentamientos que causaron medio centenar de fallecidos.

El asalto yihadista se concentró en los barrios meridionales de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa -en la zona sur de Kirkuk, en el camino hacia la localidad de Hawiya-, así como en una planta eléctrica al oeste de Kirkuk, donde perecieron al menos 16 trabajadores.

Hoy es la sexta jornada de la ofensiva para conquistar Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014. EFE