Milicias prorrusas capturan a tres oficiales de la Seguridad ucraniana

Milicias prorrusas capturan a tres oficiales de la Seguridad ucraniana

La Seguridad ucraniana confirma la captura de tres de sus oficiales

internacional

| 27.04.2014 - 10:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las milicias prorrusas que actúan en las regiones del sureste de Ucrania capturaron a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania, según imágenes de vídeo difundidas por la edición digital del periódico ruso "Komsomólskaya Pravda". Los detenidos fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varisnki.

Los oficiales, entre ellos un teniente coronel, se encuentran detenidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, controlada desde hace tres semanas por milicias prorrusas. Con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos fueron exhibidos ante las cámaras de televisión.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó hoy la captura de tres de sus oficiales. Según un comunicado del SBU, los oficiales capturados formaban parte de un grupo que tenía como misión "detener a un ciudadano ruso sospechoso del asesinato del diputado (Vladímir) Ribak", cuyo cadáver, con huellas de torturas, fue hallado la semana pasada en la ciudad de Slaviansk, el bastión de las milicias prorrusas.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó hoy a Rusia de "no haber levantado un dedo" para ayudar a solucionar la crisis de los rebeldes prorrusos en el este y sur de Ucrania.

En una rueda de prensa en Kuala Lumpur, Obama reiteró que las nuevas sanciones que estudia aprobar la semana que viene junto con sus socios de la Unión Europea tienen como objetivo de recordar a Rusia que la crisis debe acabar.

El presidente recordó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se encuentra "aislado" y que la clave del problema se encuentra en "respetar la integridad territorial" de Ucrania amenazada por los grupos prorrusos y no es una nueva "Guerra Fría".

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse los grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev).

Según el presidente de EE.UU., Moscú ha incumplido lo acordado en Ginebra y continúa apoyando a los milicianos enfrentados con Kiev, lo que tendrá "consecuencias" en forma de sanciones.

Obama señaló que la efectividad será mayor si son consensuadas con los socios europeos y criticó que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hayan sido retenidos por "matones" de las milicias prorrusas.