Miles de extranjeros intentan salir del país | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Miles de extranjeros intentan salir del país

internacional

| 02.02.2011 - Actualizado: 17:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Y este es el aspecto que presenta el aeropuerto internacional de Túnez. Durante toda la tarde, desde que que se abriera el espacio aéreo, son miles los extranjeros que intentan salir del país.

Alemanes, belgas o franceses y también españoles. Hasta 1.400 se encuentran allí entre residentes y turistas.

Túnez reabre el espacio aéreo y anuncia la reanudación de todos los vuelos

El Gobierno tunecino ha anunciado que el espacio aéreo y los aeropuertos tunecinos se encuentran de nuevo abiertos para el tráfico de vuelos civiles, según ha informado la agencia de noticias oficial, TAP.

"La Oficina de Aviación Civil y Aeropuertos declara el espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos abiertos al tráfico aéreo, no como se ha informado desde ciertos medios", indica el organismo en un comunicado difundido por la agencia.

El viernes la totalidad de los vuelos previstos fueron cancelados después de la salida precipitada del país del presidente tunecino, Zine al Abidine ben Alí, motivada por las protestas populares.

Españoles retenidos en Hammamet atestiguan saqueos y daños materiales y piden regresar a España

Entre 190 y 200 turistas españoles llevan tres días retenidos en un hotel de la localidad turística de Hammamet, en el norte de Túnez, a la espera salir del país lo antes posible ante los violentos incidentes de los que han sido testigos durante su estancia, y que han desembocado en el derrocamiento del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí.

"La situación es tremenda", explicó a Europa Press vía telefónica el turista Francisco Torres Hernández, quien ha advertido numerosos daños materiales y saqueos en las inmediaciones de su hotel, el Yasmine Hammamet, y en el centro de la ciudad.

"Todos los bancos quemados y las comisarías de Policía, igual. No hay nadie en las calles, todo está prácticamente deshabitado", añadió Hernández, quien ha criticado la dejadez del touroperador del viaje, Iberojet, y lamenta que el Gobierno español, con el que ya se han puesto en contacto a través del cónsul, les haya dejado "desamparados".

Hernández y los otros 47 turistas que formaban parte de su grupo de viaje llegado a Túnez el pasado domingo, se vieron obligados a viajar a Hammamet rodeando los focos de la violencia popular contra el Gobierno de Ben Alí. Durante su traslado, pudieron ver cómo se arrojaban gases lacrimógenos, "e incluso escuchamos algún disparo que otro" a través de un trayecto que se realizó "por los lugares más conflictivos", según Hernández.

Sobre su salida del país, Hernández y el resto de los casi 200 turistas que se encuentran en el hotel --a los que se añade un grupo de estudiantes del País Vasco-- se mantienen a la expectativa de los acontecimientos toda vez que el Gobierno tunecino en funciones ha declarado este sábado la reapertura del espacio aéreo. Sin embargo, Hernández asegura que "la sensación de desamparo es total" y exige un esfuerzo a Iberojet porque "el consulado español dice que no pueden presionar al touroperador".