Gobierno tunecino anuncia elecciones "como máximo a mediados de julio"

  • Decenas de miles de manifestantes en el centro de Túnez contra el Gobierno

El Gobierno de transición tunecino anunció hoy la convocatoria de elecciones en el país "como máximo a mediados del próximo mes de julio", según un comunicado difundido por la agencia oficial TAP, que no precisa si los comicios serán legislativos o presidenciales.

"El Gobierno ha examinado los plazos políticos y ha decidido que las consultas con los diferentes grupos políticos no deben superar la mitad de marzo", afirma el comunicado y añade que "las elecciones serán organizadas como máximo a mediados de julio de 2011".

El Ejecutivo de transición tunecino, dirigido por Mohamed Ghanuchi, ha sido contestado fuertemente en el país y decenas de miles de manifestantes exigieron hoy en el centro de Túnez su dimisión al completo.

Desde la huída del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, el pasado 14 de enero, el Gobierno ha prometido la convocatoria de unas elecciones libres tanto presidenciales como legislativas en un plazo de seis meses.

Decenas de miles de personas se manifiestaron hoy en varias partes del centro de Túnez, entre ellas la avenida Habib Burguiba y ante el Palacio de Gobierno en la vieja medina de la capital contra el Gabinete de transición, según constató EFE.

A la gran protesta ante la oficina del primer ministro, que no cesó de crecer desde esta mañana, se sumó la de miles de manifestantes ante el Ministerio de Interior en la céntrica avenida Burguiba pidiendo la salida de Ghanuchi y una nueva Constitución para el país.

Todas las calles que acceden a la vieja medina de Túnez, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, se vieron atestadas de manifestantes, en su mayoría estudiantes, que gritaron "Ganuchi fuera, fuera".

Cientos de manifestantes se subieron además a los tejados y a los balcones de los edificios colindantes a la plaza y ondearon banderas tunecinas, además de varias enseñas tricolor libias, la antigua bandera de ese país anterior a Muamar el Gadafi y que ondea en la zona oriental de Libia, controlada por los rebeldes.

Todos las escuelas de primaria y secundaria así como los institutos y facultades superiores cerraron hoy sus puertas ante la convocatoria de manifestaciones por los líderes estudiantiles.