Miles de refugiados deambulan por Europa en busca de asilo

  • La frontera de Croacia se ha convetido en un campo de refugiados improvisado
  • Aumenta las peticiones de asilo en Europa: 213.000 de abril a junio; 3700 en España

Miles de refugiados deambulan por Europa en busca de asilo. La frontera de Croacia se ha convetido en un campo de refugiados improvisado. Este sábado, el primer ministro croata, el socialdemócrata Zoran Milanovic, confirmó que por el momento continuará el traslado oficial y acompañado de los refugiados desde Croacia a Hungría, informa la agencia de noticias croata Hina.

"Hemos obligado a los húngaros a recibir a los refugiados de forma que los enviamos allí. Continuaremos haciéndolo", dijo el primer ministro durante una visita al centro de acogida de refugiados en Beli Manastir, cerca de la frontera entre Croacia, Serbia y Hungría.

Mientras tanto, unos 4.000 refugiados pasaron durante las últimas 12 horas ilegalmente la frontera de Croacia a Hungría cerca de la ciudad croata de Koprivnica, al norte de Zagreb, informa hoy el portal de noticias croata "Index.hr".

Los inmigrantes fueron transportados en tren y autobuses hasta la localidad Botovo desde Tovarnik, en la frontera con Serbia, afirma el portal citando fuentes de los ferrocarriles croatas.

Desde Botovo, las autoridades croatas dirigen a los refugiados hacia pasos fronterizos informales, unos 20 minutos a pie, mientras varios policías húngaros, según la citada fuente, conducen luego a los inmigrantes hasta Gyekenyes, el poblado húngaro más cercano.

El Gobierno de Hungría amenazó hoy con bloquear la integración de Croacia en el espacio de Schengen, de libre circulación en la Unión Europea (UE), al considerar que Zagreb no es capaz de defender sus fronteras.

"Todo tiene consecuencias. Croacia, como país comunitario quiere entrar en la zona de Schengen, pero si levanta las manos y dice que no puede defender sus fronteras, el gobierno húngaro, cuando se decida su integración dirá que Croacia, con su Gobierno actual, no está preparada", aseguró hoy Antal Rogán, líder del grupo parlamentario del partido gobernante húngaro, el Fidesz.

"Lo que no hace Croacia, lo haremos nosotros, como por ejemplo el registro" de los inmigrantes, añadió el político húngaro, según informa el portal de noticias "hirtv". Rogán agregó que una de las condiciones para que un país se integre en la zona de libre circulación es la defensa de las fronteras externas de la UE.

Austria ha recibido en las últimas 10 horas casi 7.000 refugiados desde Hungría, que fueron enviados por las autoridades húngaras hasta la frontera austríaca.

De allí, las personas son trasladas a otros puntos del país para seguir su viaje a Alemania, lo que ya no funciona con tanta fluidez debido a los controles fronterizos alemanes.

Por otra parte, unos 1.500 refugiados han pasado la noche al aire libre en Obrezje-Bregana, en la frontera entre Croacia y Eslovenia, después de que la policía eslovena empleara anoche gases lacrimógenos para impedir su paso. Entre la multitud hay muchos niños, incluso, según pudo comprobar Efe una hora antes del incidente, un bebé de siete días.

Los medios croatas informan de que al adentrarse la noche la población local llevó a los refugiados mantas y comida para que pasarán mejor las horas en esta zona boscosa rodeada de montañas, con bajas temperaturas.

Los medios croatas aseguran que la policía eslovena utilizó de repente gas lacrimógeno sin causa alguna contra la multitud que esperaba sentada, con niños ya durmiendo, en el territorio entre fronteras, lo que provocó una estampida cuyo resultado fue una decena de personas heridas y el desmayo de una mujer.

La policía eslovena aseguró que tuvo que emplear el gas ya que un grupo de refugiados trató de romper a la fuerza el cordón de la policía y uno de ellos agredió un agente esloveno. la policia eslovena impide la entrada de regugiados en su pais lanzandoles gas pimienta.