Miles de personas se concentran de nuevo en la plaza Taksim de Estambul

Erdogan culpa a la prensa internacional e Internet de las protestas

El Gobernador de Estambul asegura que la policía no volverá al parque Gezi

Miles de personas se concentran de nuevo en la plaza Taksim de Estambul

internacional

| 11.06.2013 - Actualizado: 22:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Miles de personas se han concentrado de nuevo en la plaza Taksim de Estambul horas después de que fuera desalojada por la Policía, y siguiendo un llamamiento para mantener la lucha para salvar un pequeño parque y denunciar las políticas autoritarias del Gobierno.

Las fuerzas antidisturbios irrumpieron esta mañana en la plaza, lo que originó seis horas enfrentamientos con grupos de manifestantes, aunque posteriormente Taksim ha recuperado la calma.

Numerosos ciudadanos, tras concluir su horario laboral, han ido afluyendo a la plaza para mostrar su respaldo a quienes la ocupan desde el sábado 1 de junio.

Mientras miles de personas llenaban la plaza, agitando banderas y cantando eslóganes contra el Gobierno, la Policía continuó enfrentándose en la periferia del recinto con ocasionales lanzamientos de gases lacrimógenos contra algunos activistas, que seguían lanzando a los agentes adoquines y otros objetos.

La llegada de la Policía esta mañana a Taksim desencadenó violentos altercados, con el uso masivo de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de las fuerzas policiales, y el lanzamiento de piedras y algún cóctel incendiario por parte de manifestantes.

La policía aseguró que no iba a desalojar la acampada de protesta del adyacente parque Gezi, sino únicamente limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas.

Aunque los agentes consiguieron descolgar las pancartas del monumento central, centenares de personas congregadas en el resto de la plaza elevaron nuevas barricadas y encararon a los agentes, en la mayoría de los casos de manera pacífica.

La intervención policial se produjo pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas de los manifestantes.

El desalojo por la fuerza de la plaza Taksim de Estambul ha dejado cientos de personas heridas, cinco de ellas graves, según denunció la Asociación Médica Turca.

Ahmet Özdemir Aktan, presidente de esta organización, declaró al diario Hürriyet Daily News que cientos de manifestantes han sido heridos en el desalojo y en los choques con los agentes, y que se han tratado decenas de traumas craneales debido al impacto de los botes de humo disparados a corta distancia por los antidisturbios. Hay cinco heridos graves y Aktan se refirió en particular a una persona que sufrió una fractura grave y que ha tenido que ser hospitalizada para ser operada.

Según el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, el desalojo sólo ha dejado unos pocos heridos, ninguno grave ni hospitalizado.

La Plataforma de Solidaridad con Taksim, surgida para proteger el parque Gezi de un proyecto urbanístico, convocó a todos los que apoyan las protestas antigubernamentales a acudir hoy de nuevo a la zona verde y a la plaza.

Desde la Plataforma se ha insistido en que las autoridades no han satisfecho aún ninguna de sus demandas, entre otras asegurar que el parque será respetado, la liberación de los detenidos en las dos semanas de protestas y el cese de los responsables de la violencia policial. a dispersar a los manifestantes.

ERDOGAN CULPA A LA PRENSA INTERNACIONAL E INTERNET DE LAS PROTESTAS

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó hoy en Ankara a la prensa internacional y a los medios sociales en Internet de las violentas protestas contra su gobierno de las últimas dos semanas.

El líder islamista moderado manifestó ante su grupo parlamentario que "que los medios internacionales están desinformando de forma sistemática y con las instituciones de prensa malintencionadas han crecido las protestas", según informaron los medios turcos.

"Insto a todos los activistas en el parque Gezi (de Estambul) a entender lo que pasa. Insto a todos que son sinceros a que abandonen ese lugar. Como primer ministro lo pido", manifestó Erdogan, poco después de que la policía interviniera en la cercana plaza Taksim con gases lacrimógenos par