Miles de evacuados tras una potente erupción del volcán Lokon

Miles de ciudadanos han tenido que ser evacuados a refugios de emergencia tras una potente erupción del volcán Kolon, en las islas Célebes, en el centro del archipiélago indonesio, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La erupción, la más potente de las últimas semanas, se ha registrado a las 10.35 horas (5.35 hora peninsular española) y ha dejado una nube de humo y cenizas de 3.500 metros de altura. No se ha informado de que se hayan registrado víctimas ni heridos por la erupción.

Antes de la erupción, los residentes estaban regresando a sus hogares en las localidades próximas al volcán, a pesar de la advertencia de las autoridades de que permanecieran alejados del cráter.

Un trabajador de una plantación local, Henry Lalawi, ha descrito la erupción como "enorme". "Ha sonado como una bomba y entonces he visto estallar el cráter, enviando cenizas al aire", ha dicho.

A pesar de la erupción, el próximo aeropuerto internacional de Manado continúa operando con normalidad aunque los vuelos que tenían que pasar a menos de diez kilómetros del volcán han tenido que modificar su trayectoria.

En la zona de evacuación establecida el pasado fin de semana en torno al Lokon, en el norte de las islas Célebes, viven unas 28.000 personas. Los vulcanólogos del Gobierno han asegurado que la erupción de este domingo ha sido la más potente de todas las registradas desde el pasado mes de junio.

Las erupciones que tuvieron lugar el jueves y el viernes pasados acabaron con la vida de una mujer, que falleció al sufrir un infarto al corazón cuando huía de la zona del Lokon.

El archipiélago indonesio tiene una decena de volcanes activos y está situado en una zona de importante actividad sísmica conocida como el 'Anillo de Fuego', entre el océano Pacífico y el Índico.