Miembros de Al Qaeda toman la ciudad de Rada, al sur de la capital del Yemen

Cientos de supuestos militantes de la organización terrorista Al Qaeda tomaron hoy el control de la ciudad de Rada, 150 kilómetros al sur de Sana, tras hacerse con los puntos clave de la ciudad, informaron a Efe fuentes presenciales.

Según residentes de Rada, más de 400 "yihadistas" llegaron al alba procedentes de un pueblo cercano, y se hicieron fuertes, sin que se registrasen choques, en enclaves estratégicos como una fortaleza sobre la ciudad o la histórica madraza (escuela coránica) de Ameriya, construida en el siglo XVI.

Un testigo presencial de los hechos, Yusef Ali, relató a Efe cómo los presuntos terroristas se hallaban acampados en la cercana localidad de Geifa, y lanzaron su ofensiva nada más amanecer.

En muy poco tiempo, los atacantes se habían hecho con el control total de Rada sin que se registraran enfrentamientos, aunque los residentes de esta ciudad, situada en la provincia de Al Beida, expresaron su temor a que durante el día pueda estallar la violencia cuando el ejército trate de recuperar posiciones.

Grupos de hombres armados circulan por las calles de la ciudad y eliminan todas las manifestaciones que consideran contrarias a la "sharia" (ley islámica), como los maniquíes de las tiendas de ropa, según los testimonios recogidos por Efe.

Asimismo, los "yihadistas" lanzan soflamas por altavoces en las que aseguran que no piensan dañar a la gente y que solo quieren aplicar "la ley de Alá".

Según las primeras informaciones, todos los combatientes son nacionales yemeníes y están dirigidos por Tarek al Dahab, cuñado de Anuar el Awlaki, líder de Al Qaeda en Yemen hasta su muerte en un bombardeo aéreo estadounidense.

La madraza de Rada, donde se han hecho fuertes los asaltantes, es uno de los principales sitios arqueológicos de esta ciudad, y una de las joyas arquitectónicas del país, que atrae a muchos turistas.