Merkel y Hollande ofrecieron ayuda a Tsipras para negociar la deuda

Tsipras se muestra "muy optimista" de llegar a solución "viable" y que evite "los errores del pasado"

Hollande y Merkel

internacional

| 22.05.2015 - 09:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se han ofrecido para ayudar personalmente a Grecia a buscar un acuerdo con sus acreedores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, dijo la líder germana.

"Francia y Alemania han ofrecido a Grecia y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayudarle siempre que haya que abordar cuestiones, o darle asistencia", dijo Merkel a los periodistas al entrar a la cumbre de la UE y la Asociación Oriental que concluye hoy en Riga.

La canciller, que mantuvo anoche un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, y Tsipras, aseguró que esté transcurrió en un ambiente "muy amigable y constructivo"."Pero también está claro que hay que seguir trabajando con las tres instituciones (el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea). Todavía queda bastante por hacer", agregó.

"El cierre (de un acuerdo) tiene que hacerse con las tres instituciones y hay que trabajar muy intensamente",insistió Merkel.La reunión a tres bandas tuvo lugar anoche después de la cena de líderes que dio inicio a la cumbre de Riga, y tras ella, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, se mostró optimista acerca de que se pueda llegar con los acreedores a un acuerdo antes de finales de mes. "Están dadas todas las condiciones" para que así sea, señaló el portavoz en declaraciones a la televisión privada Skai en Riga.

Sakelaridis adelantó que el acuerdo incluirá "todas las cuestiones", entre ellos los temas espinosos de las pensiones y el mercado laboral, pero reiteró que el Gobierno de Syriza no cruzará sus líneas rojas, en alusión a las promesas electorales de no bajar pensiones ni salarios, ni llevar a cabo una mayor desregulación del mercado laboral.

TSIPRAS SE MUESTRA "MUY OPTIMISTA" DE LLEGAR A SOLUCIÓN "VIABLE" Y QUE EVITE "LOS ERRORES DEL PASADO"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado "muy optimista" de llegar a un acuerdo con los acreedores para una solución "viable" para Grecia y que evite "los errores del pasado" tras las discusiones "muy constructivas" que mantuvo este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

"Las discusiones fueron muy constructiva y en una atmósfera muy buena y amistosa", ha explicado el primer ministro griego en declaraciones a la prensa desde la cumbre de la Asociación Oriental en Riga. "Soy muy optimista", ha asegurado el griego. "Soy optimista de que todavía podemos alcanzar una solución a largo plazo, duradera y viable, sin repetir los errores del pasado", ha puntualizado.

Tsipras ha confiado en que Grecia pueda "volver pronto" de nuevo a la senda de "la cohesión y el crecimiento", el principal objetivo de su Ejecutivo.