Merkel urge a un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur

Merkel, Chile
Merkel, Chile |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, ha urgido este sábado la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ante la necesidad de "mercados abiertos".

En una comparecencia conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la canciller germana ha confirmado contactos con Brasil para formalizar un TLC. A Piñera le ha instado a "resolver juntos esta situación".

"Necesitamos tener mercados abiertos en términos de libre comercio y no proteccionismo", ha insistido Merkel. "La historia nos lo enseñó durante las décadas de 1920 y 1930", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

Merkel se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, este sábado para acelerar las negociaciones para un TLC entre la UE y el Mercosur, integrado además por Venezuela y Uruguay. Paraguay aún está pendiente de la normalización de su estatus.

Asimismo, la canciller alemana alertó de que Europa debe esforzarse para no quedar atrás ante la pujanza económica de América Latina y la competencia de China.

"El desarrollo dinámico de esta región demuestra que nosotros en Europa tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás. Tenemos que mejorar nuestra competitividad, tenemos que reducir nuestra deuda, no podemos vivir a costa de las futuras generaciones", recalcó.

En el tablero mundial, China ha adelantado también posiciones y se ha colocado como el primer socio comercial de América Latina aunque, como ambos recordaron, la UE sigue siendo el primer inversor y el primer cooperante en la región, con la que además comparte fuertes lazos históricos.

Pero la canciller envió también un mensaje contra las políticas proteccionistas.

"Si queremos cooperar más estrechamente necesitamos mercados abiertos y no proteccionismo. Esto es la convicción que une a Chile y a Alemania", subrayó.

Merkel recordó que, para facilitar ese comercio, la Unión Europea cuenta desde 2003 con un acuerdo de asociación con Chile y recientemente se firmaron otros dos con Perú y Colombia, y se cerró un tercero con seis países de Centroamérica.