Merkel reitera su "respeto y admiración" por las reformas españolas ante Rajoy

  • Merkel lamenta el alto paro juvenil en España y anuncia medidas en la cumbre del jueves
  • Coincide con Rajoy en que Alemania debe contribuir al crecimiento y sostiene que ya lo hace

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy en Berlín su "gran respeto y admiración" por las reformas acometidas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy, con motivo de la XXIV cumbre bilateral. "Tenemos una relación de confianza total", dijo Merkel ante las insistentes preguntas de los periodistas en torno al "caso Bárcenas" en el Partido Popular, que la dirigente alemana no quiso comentar, a la vez que expresó reiteradamente su respaldo a la política de reformas de Rajoy.

Durante una rueda de prensa conjunta, al término de la cumbre bilateral, Merkel expresó su preocupación por la situación del desempleo en España, sobre todo del paro juvenil, aunque se declaró convencida de que "las reformas tendrán éxito". Además, Angela Merkel ha anunciado que los líderes europeos adoptarán medidas para combatirlo en el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020 que tienen previsto aprobar en la cumbre del 7 y 8 de febrero. "En Alemania somos conscientes de que hay muchísimas personas en paro en España, pero las reformas van a surtir efecto".

Merkel se ha comprometido a ayudar a España a mejorar su sistema de formación profesional y a facilitar que los jóvenes españoles hagan prácticas en empresas alemanas. También ha defendido reforzar el papel del portal europeo de ofertas de trabajo Eures para que haya más movilidad laboral en la UE. "A nivel de los jefes de Estado y de Gobierno también vamos a hablar del desempleo juvenil en el marco de las perspectivas financieras", ha anunciado la canciller, que no ha querido dar más detalles. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pidió la semana pasada a los líderes europeos que incluyan en el presupuesto de la UE fondos específicos para luchar contra el paro juvenil.

Merkel ha vuelto a repetir que las reformas "son importantes e indispensables", pero ha admitido que "lleva tiempo, lo sabemos también en Alemania, hasta que realmente surten su efecto en el mercado de trabajo". Por ello ha defendido apoyar a España durante este periodo transitorio.

AHORRO Y CRECIMIENTO

Merkel ha aprovechado la rueda de prensa tras la cumbre germano-española para tratar de zanjar las diferencias exigidas con Rajoy en la reciente cumbre UE-América Latina a raíz del papel de Alemania en la crisis y las políticas de crecimiento. "Hace poco el presidente del Gobierno dijo que Alemania también tiene que hacer una contribución a que el crecimiento económico en Europa vuelva a estimularse y estoy perfectamente de acuerdo con él", ha dicho Merkel, que ha puesto como ejemplo la decisión del Gobierno alemán de reducir impuestos y cotizaciones. No obstante, la canciller se ha escudado en que "se nos critica a nivel interno (en Alemania) por no ahorrar lo suficiente". "Como Gobierno federal tomamos la decisión de decir: sí, ahorramos, pero de forma que no seamos mal socio, sino también para hacer una contribución al crecimiento", ha explicado al ser preguntada por las crecientes críticas en España a la política anticrisis de Alemania.

"Si tenemos una buena demanda interior alemana, también ofrece buenas oportunidades de exportación para España, para Portugal y otros. Cuanto más dinero tengan los ciudadanos alemanes, más podrán irse de vacaciones, comprar", ha explicado.

En la reunión de Santiago de Chile, Rajoy reclamó que los países con margen de maniobra, en referencia a Alemania, adoptaran políticas de estímulo para reactivar la economía europea, ya que los Estados con problemas presupuestarios, como España, no pueden hacerlo. En aquel momento, Merkel le contestó que Alemania ya hacía lo suficiente y le sugirió que España debía aumentar sus exportaciones a América Latina.