Merkel reelegida líder del CDU con casi el 98% de los votos

  • Recibe el máximo apoyo de su partido antes de las federales del próximo año
Merkel22
Merkel22 |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel ha sido reelegida líder de la conservadora cristiana Demócratas (CDU), el martes con un récord de 97,9 por ciento de votos de los delegados. Una señal fuerte de que su partido la apoya antes de las elecciones federales del próximo año.

La anterior puntuación máxima de Merkel fue del 95,9 por ciento en 2000, el año en que asumió el cargo de jefe del partido después del escándalo de una campaña financiación que arrastró a Helmut Kohl y su designado sucesor Wolfgang Schaeuble.

"Los que me conocen saben que estoy tocada por esto", dijo Merkel a los delegados en un congreso CDU en Hannover, después de conocerse el resultado de la votación, y añadió "quiero darle las gracias por vuestra confianza".

La canciller alemana, Angela Merkel, describió hoy a su partido, la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), y a la coalición de Gobierno con los liberales como la "brújula firme" en los "tiempos turbulentos" que vive tanto la zona euro como el resto del mundo

"Vivimos tiempos turbulentos", apuntó Merkel, ante el congreso que la CDU celebra en Hannover (centro), y en este contexto sus filas representan una "clara brújula para dirigir la situación".Nadie puede hacer "pronósticos serios" de cuándo se superará la crisis de la zona euro, enfatizó Merkel, al abrir su discurso ante el congreso, ante el que se someterá a su reelección como presidenta del partido, que lidera desde 2000.

"Tenemos los instrumentos que necesitamos" para hacer frente a una crisis de la que, insistió Merkel, "el euro saldrá reforzado". Entre esos instrumentos la canciller y líder del partido citó desde el pacto fiscal al fondo de rescate "como mecanismo a activar" cuando uno de sus miembros lo precise.

También el Banco Central Europeo está "dispuesto a actuar bajo precisas condiciones", añadió Merkel, para señalar a continuación que, por contra, no puede esperarse que la actual crisis pueda resolverse "de un golpe", tampoco con la emisión de eurobonos.

"La crisis no se resolverá de la noche a la mañana, porque no se originó tampoco de repente", dijo la canciller. Merkel, muy en el estilo de sus discursos ante sus filas, enumeró los logros de su Ejecutivo, que definió como "el mejor Gobierno desde la reunificación alemana", lo que a su juicio demuestra la buena situación de su mercado laboral como el hecho de que siga siendo el motor de Europa, mientras otros socios están en recesión.

El congreso de la CDU en Hannover tiene carácter de pistoletazo oficioso para la precampaña ante las elecciones de 2013 y, en ese sentido, Merkel rompió una lanza a favor de sus socios de coalición, el Partido Liberal (FDP). "En estos tiempos, ninguna otra coalición puede dirigir nuestro país hacia un futuro mejor", dijo la canciller, que respondió así a la reclamación lanzada esta misma mañana por su ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, exigiéndole un compromiso declarado a favor de sus socios