Merkel reclama armonizar la edad de jubilación y las vacaciones en Europa

economia

| 18.05.2011 - 10:14 h

vtr: María Marín - @MariaMarinCano

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La canciller alemana, Angela Merkel, considera necesario "armonizar" la edad de jubilación y los periodos de vaciones laborales en el conjunto de los países de la eurozona, especialmente tras la necesidad de prestar ayudas multimillonarias a países como Portugal, Irlanda o Grecia. "No se trata sólo de no incurrir en más deudas, sino que también es importante que en países como Grecia, España o Portugal los trabajadores no puedan jubilarse antes que en Alemania", afirmó Merkel en el transcurso de su intervención en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), celebrado en Meschede (Renania-Westfalia Norte), donde reclamó que "todos se esfuercen de la misma manera".

Asimismo, la canciller alemana criticó que "a pesar de que los países comparten una moneda común, unos disfrutan de muchas vacaciones y otros de muy pocas".

Alemania está prolongando la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años y la legislación establece en este país unas vacaciones anuales mínimas para los trabajadores de 20 días laborables al año.

Merkel reiteró la solidaridad de Alemania con Grecia a la hora de que el país heleno supere su crisis de deuda y presupuestaria, aunque ligada a duras negociaciones. "Por supuesto que apostamos por el euro y naturalmente no deseamos que fracase y que (una crisis así) nos arrastre a todos", dijo Merkel en el mismo acto.

Añadió que "no podemos ser simplemente solidarios y decir que esos países pueden seguir actuando como hasta ahora. Sí, Alemania ayuda, pero Alemania sólo ayuda si los demás se esfuerzan. Y eso hay que demostrarlo".Tras subrayar que el euro continúa siendo una moneda estable, la canciller comentó finalmente que "la verdad es también que si no estamos alerta en el futuro eso puede ser de otra manera. Y por eso todos los Estados deben atenerse a que la base de nuestra actuación debe ser una administración sólida".