Merkel recibe a Valls en Berlín para estudiar sus reformas económicas

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe hoy en Berlín al primer ministro francés, Manuel Valls, con quien analizará las reformas diseñadas para hacer frente a la crisis gala y la petición de París de flexibilizar el calendario de reducción del déficit para no frenar el crecimiento.

Se trata de la primera visita de Valls a la Cancillería, donde será recibido con honores militares.

Según ha avanzado el Ejecutivo francés, el objetivo del viaje de Valls a Alemania, donde se entrevistarán con diversos actores políticos y económicos, es explicar el proceso de reformas abierto y abordar los pasos que pueden dar juntos Alemania y Francia para impulsar el crecimiento en Europa.

En su discurso la semana pasada ante la Asamblea Nacional, donde superó por mayoría simple una moción de confianza, Valls advirtió a Berlín y Bruselas de que Francia decide por sí misma cómo actuar en términos económicos y presupuestarios. "Francia decide por sí sola lo que debe hacer, pero el acuerdo es indispensable", manifestó Valls, que apostó por un "diálogo sincero" entre París y Berlín.

A su juicio, no se puede ignorar que tanto Francia como la Unión Europea (UE) afrontan una situación "excepcional" sin casi inflación y con un crecimiento muy débil, por lo que "el ritmo de reducción de los déficit debe adaptarse". El Gobierno francés reconoció este mes que no logrará situar el déficit público por debajo del 3% del PIB que marca Bruselas hasta 2017, dos años después de lo prometido.

El mismo día Merkel defendió sus primeros presupuestos con déficit cero ante el Bundestag (Cámara Baja alemana), donde volvió a instar a los socios europeos a no desviarse del camino emprendido de reformas y "estricta disciplina de gasto".

Tras su encuentro con Merkel, Valls se desplazará a Hamburgo, donde visitará la sede de Airbus y se entrevistará con el ministro alemán de Economía, el líder socialdemócrata Sigmar Gabriel. El martes estará de nuevo en Berlín para participar junto a la canciller en el seminario que organiza en la capital la Federación de la industria alemana.