Merkel quiere ya la alternativa de Chipre y rechaza incluir fondos de pensiones

  • Merkel advierte a Chipre de que no ponga a prueba la paciencia de la troika
  • La Comisión Europea insta a Chipre a aprobar "inmediatamente" las restricciones al capital
Merkel advierte a Chipre de que no ponga a prueba la paciencia de la troika
Merkel advierte a Chipre de que no ponga a prueba la paciencia de la troika |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el Gobierno chipriota debe presentar urgentemente un plan de rescate alternativo y que esta propuesta no puede incluir la participación en el plan de los fondos de pensiones nacionales. El Gobierno alemán expuso hoy de nuevo, en una amplia batería de intervenciones, sus líneas rojas en torno a la crisis chipriota, a la vez que insistía en que el único interlocutor de Nicosia es la troika, compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

La canciller, en un encuentro a puerta cerrada con su grupo parlamentario que fue posteriormente difundido por los asistentes, se mostró tajante y aseguró que Nicosia no debe poner a prueba "la paciencia" de la troika ni forzar sus límites, dilatando la presentación de un plan de rescate.

Estas mismas fuentes apuntaron que la jefa del Gobierno alemán criticó en este sentido la falta de comunicación y contactos durante días entre Nicosia y la troika.

La canciller, además, está en contra de la propuesta de que los fondos de pensiones públicos chipriotas contribuyan a los 7.000 millones de euros que el país debe recabar para obtener los 10.000 millones que, como máximo, le ofrece el Eurogrupo.

A este respecto, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, señaló poco después en un encuentro ordinario con medios de comunicación que a Berlín no le parece acertada esta opción, aunque subrayó que Nicosia aún no ha presentado su propuesta, el llamado "Plan B", de forma oficial.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Volker Kauder, señaló que su partido considera que la inclusión de los fondos de pensiones de Chipre en un eventual fondo de solidaridad no es una "propuesta adecuada".

La idea de involucrar a los fondos de pensiones públicos ya la puso encima de la mesa Nicosia el pasado fin de semana, aunque la medida fue descartada por el Eurogrupo, explicó el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus.

Sobre esta opción, Seibert afirmó que "los países del euro han tendido su mano a Chipre", pero que "hay unos principios a los que hay que ceñirse", indicando que la propuesta chipriota no pasa el corte.

El portavoz del Ejecutivo agregó que "no queda mucho tiempo" para presentar alternativas al programa que acordó el pasado fin de semana el Eurogrupo, sobre lo que Kotthaus recalcó que el "Plan A" -el que contenía el polémico impuesto sobre todos los depósitos- "sigue sobre la mesa".

Kotthaus agregó que cualquier propuesta debe -como lo hacía el "Plan A"- tener en cuenta la sostenibilidad futura de las finanzas chipriotas, resolver los problemas del sistema financiero, mejorar la recaudación fiscal y acabar con el lavado del dinero en el país.

"Alemania quiere un futuro estable para Chipre dentro de la eurozona", zanjó Seibert.

EL PARLAMENTO CHIPRIOTA VOTA EL PLAN B

El Parlamento chipriota tiene previsto votar hoy un total de nueve borradores de ley, en lo que se ha conocido como el "Plan B", con el que se pretende reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La serie de leyes prevén, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, la restricción del movimiento de capitales y la consolidación de las entidades financieras.

Al denominado Fondo Nacional de Solidaridad se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.

Este fondo estaría abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus "inmensas propiedades" e incluso posibles derivados financieros creados con las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas.

LA COMISIÓN EUROPEA INSTA A CHIPRE A APROBAR "INMEDIATAMENTE" LAS RESTRICCIONES AL CAPITAL

La Comisión Europea (CE) instó hoy a Chipre a aprobar "inmediatamente" una normativa "genérica" sobre la resolución de la banca y la ley que permitirá aplicar restricciones a los movimientos de capital, a fin de salvaguardar la estabilidad financiera y bancaria en Chipre y en el conjunto de la eurozona. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, explicó en la rueda de prensa diaria que ése es el mensaje del vicepresidente y comisario responsable del ramo, Olli Rehn, a las autoridades chipriotas, dado que en la coyuntura actual estas dos leyes "son absolutamente esencial".

El portavoz comunitario recalcó que la normativa sobre resolución bancaria "debe ser genérica y no solo diseñada para un caso específico", como el de la reestructuración del Laiki Bank, el segundo mayor banco de la isla, mientras que fuentes comunitarias señalaron después que una mayor amplitud de la ley permitirá "dejar abierta" la opción de liquidar a más bancos si fuera necesario.