Merkel pierde respaldo popular tras los dos ataques yihadistas en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel

internacional

| 06.08.2016 - 15:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La canciller alemana, Angela Merkel, ha perdido respaldo popular de forma notable tras los dos ataques islamistas de finales de julio en su país, según la encuesta "Deutschlandtrend" difundida hoy por la cadena pública ARD.

Sólo el 47 % de los encuestados en este estudio se siente satisfecho con el trabajo de la jefa del Gobierno alemán, doce puntos menos que el mes anterior, lo que supone su segundo peor resultado en esta legislatura (2013-2017), tan sólo por debajo del 46 % que obtuvo el pasado febrero.

La canciller cae de esta manera a la sexta posición en la lista de políticos mejor valorados del país, que vuelve a encabezar el ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier (71 %), seguido por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble (60 %) y el líder de Los Verdes, Cem Özdemir (50 %).

Muchos medios alemanes coinciden en apuntar que tras esta caída de la canciller se encuentran los atentados islamistas de Ansbach y Würzburg, en los que murieron los dos atacantes (un sirio y un afgano) y varias decenas de personas resultaron heridas, hechos que relacionan con la política de refugiados de Merkel.

De hecho, la encuesta señala que el 65 % de los alemanes está poco o nada satisfecho con cómo ha abordado la canciller la crisis de los refugiados, la mayor tasa desde que "Deutschlandtrend" comenzó a hacer esta pregunta en octubre del año pasado.

Pese a la caída de la popularidad de Merkel, su Unión Cristianodemócrata (CDU) se mantiene en los valores de apoyo del mes pasado (34 %) y, por tanto, primera en este sondeo de intención de voto, seguido por el Partido Socialdemócrata (22 %), Los Verdes (13 %), Alternativa para Alemania (12 %), La Izquierda (9 %) y el Partido Liberal (5 %).