Merkel felicita a España e Irlanda por sus esfuerzos para superar la crisis

Obama pidió más informes de Merkel tras conocer que era espiada, según Bild
Obama pidió más informes de Merkel tras conocer que era espiada, según Bild |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado expresamente a España e Irlanda por los esfuerzos realizados para sanear sus economías y lograr abandonar sus respectivos programas de asistencia.

"España e Irlanda están recogiendo los frutos de sus esfuerzos", dijo Merkel en una intervención en el Bundestag para explicar la postura del Gobierno alemán de cara a la cumbre de la UE que comienza este jueves.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo germano, que fue investida este martes como canciller, indicó que se aprecian signos positivos en Portugal, así como en Chipre y Grecia.

No obstante, Merkel advirtió de que "cláramente la crisis de deuda de la eurozona aún no se ha superado y uno nunca subraya esto suficientemente, aunque estamos viendo los primeros resultados positivos y estamos convencidos de que podremos dejarla atrás de manera definitiva".

Por otro lado, la canciller alemana consideró que avanzar en la integración europea representa el mayor reto de su tercera legislatura, aunque advirtió de que para lograr "más Europa" pueden ser necesarios cambios en los tratados.