Merkel: España podría beneficiarse del fondo solidario a cambio de reformas

Merkel: España podría beneficiarse del fondo solidario a cambio de reformas
Merkel: España podría beneficiarse del fondo solidario a cambio de reformas |Telemadrid

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que países como España podrían beneficiarse temporalmente y para un proyecto de reforma específico de las ayudas procedentes del futuro mecanismo de solidaridad para la eurozona. "Los países que están sometiéndose a una fuerte consolidación fiscal, por ejemplo España, podrían beneficiarse durante un periodo limitado y para un proyecto muy específico de dinero de este fondo a cambio de que creen en paralelo un sistema de formación profesional o inviertan más en investigación", explicó Merkel.

La canciller se refirió al término de la cumbre europea al "mecanismo de estabilidad" que creará la eurozona y los países que quieran sumarse a la cooperación económica reforzada para incentivar los esfuerzos de los Estados miembros.

Para ello la propuesta inicial sobre la mesa es que esos países tendrían que firmar un contrato individual en el que se precisen las reformas a las que se comprometen para mejorar su competitividad y su crecimiento.

Esos recursos, que podrían ser financiados mediante la tasa a las transacciones financieras de los once países que hasta ahora la prevén introducir, serían de un importe equivalente de los fondos estructurales, pero no implicarían en ningún caso una suavización de la consolidación fiscal y de los ajustes, recalcó Merkel.

Esos recursos o incentivos servirían para "ayudar a avanzar a esos países pero sin interrumpir la consolidación fiscal", destacó.

Merkel insistió en que estas ayudas estarían fuertemente vinculadas a los contratos individuales que los países firmarán con las instituciones europeas sobre la competitividad y el crecimiento.

Esos contratos, que serían "diferenciados según la situación específica de cada país" serían obligatorios para todos los países de la zona del euro, pero también los demás Estados miembros podrían suscribir acuerdos similares, según las conclusiones aprobadas hoy por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Merkel admitió que en los próximos seis meses se deberán aclarar detalles como si el fondo sería gestionado por la Comisión Europea, pero indicó que los contratos, una vez firmados, serían vinculantes, aunque todavía se deberá determinar en qué grado lo serían para diferenciarse de los Estados miembros que han hecho sus deberes y están en una situación mejor.