Merkel dice que sería un "enorme error" permitir la salida de Grecia del euro

Berlín aceptaría ampliar a 940.000 millones el 'bazuca' europeo para hacer frente al riesgo de contagio

(Archivo)

internacional

| 26.03.2012 - 12:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que permitir la salida de Grecia de la zona euro representaría un "grave error político" y subraya que bajo esta hipótesis, los mercados no tardarían en especular respecto a quién sería el siguiente en abandonar el euro.

"Sería un enorme error político permitir su salida, dicho lo cual, seremos muy claros con Grecia, les diremos si queréis ser parte de la moneda común, tenéis que hacer vuestros deberes y nosotros os apoyaremos", afirma la canciller germana en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Así, Merkel, cuyo partido, la CDU, logró una importante victoria electoral este fin de semana en la región del Sarre, señala que Grecia ha mostrado su disposición para permanecer dentro de la zona euro, así como para superar sus debilidades, aunque será "un largo y arduo camino".

"Tomamos la decisión de formar parte de una unión monetaria, no se trata sólo de una decisión monetaria, sino también política. Sería catastrófico si dijéramos que alguno no desea seguir o que no le queremos, la gente de todo el mundo comenzaría a preguntarse quién sería el siguiente", indica la canciller.

ALEMANIA CEDE Y APOYARA AMPLIAR EL CORTAFUEGOS EUROPEO

Por otro lado, el diario británico 'Financial Times' informaba este lunes, citando a funcionarios del Gobierno alemán, de que Berlín finalmente dará su brazo a torcer y aceptará elevar los recursos del cortafuegos financiero europeo hasta los 940.000 millones.

En concreto, la fórmula de consenso supondría mantener en activo el actual fondo de rescate, dotado con 440.000 millones de euros, cuando haya entrado en funcionamiento el nuevo mecanismo permanente de asistencia, cuyos fondos alcanzarán el medio billón de euros.

"De este modo, la potencia de fuego del sistema de fondos de rescate alcanzaría los 940.000 millones, aunque 200.000 millones se han comprometido ya en ayudar a Grecia, Irlanda y Portugal, por lo que la cifra total disponible sería de 740.000 millones", apunta el rotativo.