Merkel dice que Alemania está preparada para las negociaciones del "brexit"

Angela Merkel
Angela Merkel |Telemadrid

La canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteró hoy que, como Gobierno federal y miembro de la Unión Europea, su país está preparado para las negociaciones del "brexit", luego de las elecciones celebradas en el Reino Unido este jueves.

"Desde el punto de vista del Gobierno federal y como miembro de la Unión Europea, estamos preparados para el 'brexit'", aseguró la canciller en el marco de una visita a México.

Cuestionada por los medios, Merkel explicó que, tras la victoria de la conservadora Theresa May, es el momento de iniciar unas negociaciones en las que "vamos a defender los intereses de los 27 Estados miembros".

Merkel no opinó acerca de los resultados de los comicios, en los que May, principal aliada de Donald Trump en Europa, vio este jueves cómo su partido, el Conservador, perdía la mayoría absoluta en las elecciones.

Obtuvo 318 escaños, ocho menos de los 326 necesarios para gobernar en solitario, lo que la obliga a pactar con los unionistas de Irlanda del Norte.

Por el otro lado, Merkel aseguró que la Unión Europea quiere seguir siendo "un buen socio" para el Reino Unido, y resaltó que el "espíritu de la negociación" ha de ser el de encontrar puntos de encuentro.

"Estamos listos para la negociación y me han dicho que respetarán el calendario", dijo Merkel, quien añadió que no ve ningún obstáculo para que se lleven a cabo las conversaciones.

En otros temas internacionales, la canciller también se posicionó sobre la crisis desatada en el Golfo Pérsico luego de que Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin instaran a cortar relaciones con el emirato de Catar por su supuesto respaldo a grupos radicales en la región.

Merkel definió la situación en esa región de "alarmante" y deseó que haya mayor cooperación en el Golfo Pérsico para lograr "un equilibrio".

Procedente de Argentina, la canciller inició hoy una visita oficial a México de menos de 24 horas acompañada por altos funcionarios y una nutrida delegación de empresarios, para tratar temas de la relación bilateral como el comercio y la inversión.

Durante la conferencia de prensa, tanto ella como su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, defendieron el libre comercio o el medio ambiente, dos áreas en las que mantienen fuertes desavenencias con el jefe de la Casa Blanca.

Merkel deseó hoy que concluya con éxito la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), en vías de negociación, y confió en que el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá sea remodelado en beneficio de todos.

Por último, tendió la mano al presidente mexicano para ayudar a solventar temas tan espinosos como la violencia contra la prensa o la "dramática" situación de los desaparecidos.