Merkel, Cameron y otros líderes de la UE se interesan por la agresión a Rajoy

  • Participan en Bruselas en la última cumbre del año de la UE
  • El PPE condena el ataque "intolerable" a Rajoy y le expresa su apoyo en las elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, entre otros líderes, han conversado hoy en Bruselas con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para conocer su estado tras la agresión que sufrió ayer en Pontevedra.

Rajoy, que fue agredido con un puñetazo por un joven de 17 años cuando daba un paseo previo a un acto de su partido ante las elecciones generales del próximo domingo, ha llegado al último Consejo Europeo del año cuando éste ya había empezado.

En el momento en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han levantado de la sala de la reunión para la foto de familia es cuando se han acercado hasta Rajoy muchos de ellos para interesarse por su estado de salud.

En un primer momento, Rajoy ha conversado al respecto con Merkel, quien ha posado su mano derecha sobre la mejilla dañada del presidente del Gobierno, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Rajoy después restó importancia al incidente en otro corrillo, en el que han estado presentes, además de Merkel y Cameron, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov.

Fuentes del Gobierno español han informado de que en esa conversación se ha hablado sobre todo de las expectativas electorales del PP ante las elecciones del domingo.

Esos líderes europeos, a los que se ha sumado también el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, han dado ánimos a Rajoy ante esa cita electoral y han comentado, según las fuentes citadas, el cambio que ha experimentado la economía española desde que él acudió a su primer Consejo Europeo hasta el momento actual.

También se han acercado hasta el jefe del Gobierno para interesarse por su estado el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, entre otros.

APOYO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO

El Partido Popular Europeo ha condenado el ataque "inaceptable" que sufrió este miércoles en Pontevedra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que han querido manifestar "su solidaridad" con una declaración de apoyo que han aprobado en la reunión de los líderes populares europeos a la cumbre europea y en la que también han manifestado su "firme apoyo" al PP de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

"Siempre condenaremos cualquier acto violento, especialmente aquellos perpetrados durante una campaña electoral", ha explicado el PPE en un comunicado, en el que han manifestado "su solidaridad" con Rajoy por el "ataque intolerable" en el acto de campaña en Pontevedra.

Los líderes del PPE han trasladado su "más firme apoyo al Partido Popular (PP) de cara a las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo domingo 20 de diciembre" y han subrayado su "confianza en el Partido Popular y en las políticas desarrolladas en los últimos cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy".

Para el PPE, el Gobierno de Rajoy es "el único que garantiza la experiencia, la estabilidad, la seguridad, la continuación de la recuperación económica, el crecimiento, la creación de empleo, las políticas sociales y la confianza en el futuro" y piden "un gobierno en España fuerte, consolidado, serio, comprometido y responsable como es el gobierno del PP" a la luz de "los nuevos retos que Europa y España afrontan".

La declaración de apoyo a Rajoy ha sido aprobada en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno populares europeos, a la que no ha acudido el presidente Rajoy, que ha llegado con casi una hora de retraso por problemas de presurización en el vuelo a la cumbre europea.

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha agradecido en nombre del presidente del Gobierno español la "muestra de apoyo y cariño de numerosos líderes del PPE reunidos en esta cumbre hoy".