Alemania paraliza las centrales más viejas y Rusia anuncia una revisión total

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este martes la paralización de las centrales atómicas más antiguas de Alemania, mientras dure la moratoria de tres meses para verificar la seguridad de las centrales nucleares del país.

La desconexión afecta a "las plantas que fueron construidas antes de 1980", mientras que las de construcción posterior podrán continuar funcionando con normalidad mientras dure la moratoria de tres meses, dijo Merkel.

El anuncio se produjo tras una reunión con los jefes de gobierno de los cinco estados federados con plantas nucleares y los ministros de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, y Economía, Reiner Brüderle, en la Cancillería Federal.

RUSIA REVISARÁ EL ESTADO DE LAS CENTRALES NUCLEARES

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy revisar el estado de las centrales nucleares y las perspectivas del sector tras las averías que causó en varias plantas de Japón el terremoto que sacudió el pasado viernes ese país. "Debemos estar preparados para actuar ante cualquier desarrollo de los acontecimientos", dijo Putin en una reunión con los ministros de Energía y Recursos Naturales, y con el jefe de Rosatom, el consorcio nuclear ruso, según las agencias rusas.

Putin destacó que, en estos momentos, ninguna planta nuclear rusa se encuentra en zonas de actividad sísmica y que tampoco existen planes de construir centrales en esos lugares. De todas formas, agregó, "se debe realizar un análisis del estado actual del sector", para lo que Rosatom y los ministerios tienen un mes de plazo.

Putin subrayó la víspera que Rusia tendrá en cuenta lo ocurrido en el vecino país, pero que no tiene intención de modificar sus planes de desarrollo del sector nuclear. "No vamos a cambiar nuestros planes, pero, por supuesto, sacaremos conclusiones de lo que ahora está ocurriendo en Japón", subrayó.

Rusia, que tiene diez centrales operativas y tres en construcción, una de ellas flotante, es una de las potencias mundiales del sector, que genera más del 10 por ciento de la energía en este país. Actualmente, ingenieros rusos construyen centrales nucleares en varios países del mundo, entre ellos Irán (Bushehr) y China (Tianwán).

ZAPATERO SE REÚNE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, para analizar la alarma nuclear que se vive en Japón, según ha informado el Ejecutivo.

EL GOBIERNO MANTIENE EL CIERRE DE GAROÑA PARA EL AÑO 2013

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido en que la postura del Ejecutivo central "es la del cierre" de la central de Garoña en el año 2013, según ha declarado a los periodistas en Segovia. Chaves ha subrayado que es una decisión que "no se ha modificado y que se va a mantener".

EL PARLAMENTO VASCO PIDE EL CIERRE DE GAROÑA, LA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

El Parlamento Vasco ha pedido, con el único voto en contra del PP, el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua de España, cuya clausura se ha comprometido a llevar a cabo el Gobierno en 2013.

PNV, PSE-EE, Aralar, EB y EA han reclamado su cierre y el PP se ha opuesto pero todos han mostrado su solidaridad con el pueblo japonés, tras el seísmo y tsunami del viernes, que ha afectado a la planta de Fukushima y que ha abierto una crisis nuclear en ese país.