Merkel afirma ante Letta que los ajustes y el crecimiento son complementarios

  • Letta: Si el continente sigue en crisis después de 5 años es porque no ha habido "suficiente Europa"
  • Letta telefonea a Rajoy antes de reunirse con Angela Merkel en Berlín
Merkel afirma ante Letta que los ajustes y el crecimiento son complementarios
Merkel afirma ante Letta que los ajustes y el crecimiento son complementarios |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que los ajustes presupuestarios y el crecimiento económico no son estrategias opuestas, sino "complementarias" en la lucha contra la crisis que sufre países europeos.

En la rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, la jefa del Gobierno alemán destacó que "la consolidación fiscal" y "el crecimiento" son fundamentales para mejorar la "competitividad" y fomentar la creación de empleo.

Merkel llamó a todos los países de la eurozona "a hacer sus tareas" y reconoció que en los últimos meses "Italia ha recorrido ya un trecho considerable de su camino" de reformas y ajustes.

A nivel comunitario, la canciller destacó como hitos de la lucha contra la crisis la introducción del pacto fiscal y la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como los pasos dados para crear un supervisor bancario común.

"Europa tiene que salir de la crisis más fuerte de como entró en ella", aseguró Merkel.

LETTA: SI EL CONTINENTE SIGUE EN CRISIS ES PORQUE NO HA HABIDO SUFICIENTE EUROPA

Por su parte, Letta subrayó ante la canciller el compromiso de su gobierno, ratificado ayer por el Parlamento y esta mañana por el Senado, de "seguir con el saneamiento de las cuentas públicas" y enfatizó los avances logrados por Italia en este sentido en los últimos meses.

Pero, a su juicio, si el continente sigue en crisis después de cinco años es porque no ha habido "suficiente Europa".

El primer ministro italiano, que destacó que su país ha salido "reforzado" de estos dos meses de "crisis política", afirmó que el suyo es un Ejecutivo "claramente político" y con respaldo parlamentario que va a trabajar por recuperar la "confianza" en la política y las instituciones por parte de desempleados y empresas.

CONVERSACIÓN CON RAJOY

El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, telefoneó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de reunirse por primera vez como jefe del Ejecutivo de Italia con la canciller alemana, Angela Merkel en Berlín.

En la conversación telefónica, ambos mandatarios han acordado que Letta visite Madrid la próxima semana, informó el Gobierno italiano en un comunicado.

"Los dos han hablado de los principales temas europeos en agenda y han acordado una visita de Letta a Madrid la próxima semana", señala la nota del Ejecutivo italiano.

Después del encuentro con la canciller alemana, Letta se reunirá el miércoles en París con el presidente de Francia, François Hollande, para viajar después a Bruselas y verse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya el jueves.

Durante un turno de réplica en la sesión de investidura en el Senado, Letta volvió a dar muestras de la clara línea "europeísta" que pretende mantener como nuevo jefe de Gobierno de Italia, promoviendo medidas que favorezcan el crecimiento económico, en la línea de la sintonía que ha venido manteniendo Rajoy con el anterior primer ministro italiano, el tecnócrata Monti.

En la Unión Europea "tenemos que avanzar juntos. Se ha dejado que fuera solo la moneda lo que nos unía, pero un continente como el nuestro no puede estar solo unido por la moneda", dijo hoy Letta, del Partido Demócrata italiano (PD) de centroizquierda.