Merkel advierte a Grecia de que "el tiempo apremia"

  • El ministro griego de Energía anuncia que empresas rusas participarán en la exploración de gas
  • Bruselas afirma que el avance de las negociaciones está en manos de Grecia
Merkel y Tsipras
Merkel y Tsipras |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy a Grecia de que "el tiempo apremia" ante la necesidad de que Atenas presente una lista comprensiva de reformas, y que las lleve a cabo. La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su reunión en Berlín con el presidente francés, François Hollande, celebrada dentro del marco del décimo séptimo consejo de ministros franco-alemán. "El tiempo apremia y no se puede perder", afirmó Merkel.

La canciller consideró un "primer paso" las conversaciones que el Gobierno griego inició el pasado viernes con "las instituciones", esto es, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, Merkel instó a Atenas a "seguir con el proceso", con "variaciones", si así lo desea el nuevo Gobierno heleno, pero en la línea marcada por el programa de rescate.

Hay que "dejar a la vez claro que se han de mantener los compromisos", subrayó la jefa del gobierno alemán.

Hollande, por su parte, coincidió en este sentido al señalar que se ha perdido mucho tiempo en este debate y que "cuanto antes" presente Atenas su lista de reformas, "mejor".

Estas nuevas propuestas, sin embargo, deben ir "en la línea" de lo estipulado en el programa griego, para que Atenas pueda seguir percibiendo los tramos de ayuda financiera correspondientes.

"Grecia sabe que Europa es su destino. Si Grecia quiere seguir en la eurozona, tiene que seguir con este proceso", enfatizó Hollande.

Merkel y Hollande quitaron hierro al hecho de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaya a viajar a principios de abril a Moscú en el actual contexto de tensiones entre los países de la Unión Europea y Rusia.

LA COMISIÓN EUROPEA: "LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE GRECIA"

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que por el momento las instituciones y Grecia no han llegado a un acuerdo sobre las reformas que el país tendrá que aplicar, al tiempo que indicó que el ritmo con el que avanzan las negociaciones depende ahora de Atenas."Las conversaciones constructivas se están llevando a cabo desde este viernes, pero aún no estamos ahí (cerca de un acuerdo), y esto es por lo que las conversaciones tienen que continuar", explicó hoy la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Respecto al tiempo, la pelota está esencialmente en el campo de los griegos, porque eso depende de la finalización de la lista amplia y creíble que se han comprometido a enviar", recalcó.

Fuentes comunitarias indicaron que, por el momento, los griegos no han enviado la lista completa y detallada que se comprometieron a presentar a más tardar este lunes, sino que han puesto sobre la mesa "ideas y propuestas" que no son lo suficientemente concretas.

Éstas se han ido actualizando desde que el viernes comenzaran las negociaciones entre las instituciones y Atenas, pero los acreedores siguen a la espera de una mayor concreción por parte del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

"Respecto a la Comisión, trabajamos 24 horas todos los días, no importa si es Semana Santa o no", apuntó la portavoz.

A la espera del acuerdo en el Grupo de Bruselas, el grupo de trabajo a nivel técnico del Eurogrupo mantendrá una conversación telefónica mañana para analizar la situación "y también proceder de la mejor manera", dijo.

La portavoz rechazó hacer comentario alguno sobre el contenido de las propuestas que se están discutiendo. "Como en el pasado, no podemos comentar sobre ninguna lista, tabla o papel que esté circulando, como he dicho, no estamos aún ahí", apuntó y agregó: "no puedo comentar ahora en la sustancia mientras las conversaciones se están llevando a cabo".

EMPRESAS RUSAS PARTICIPARAN EN LA EXPLORACIÓN DE GAS EN CRETA

El ministro griego de Energía, Panayotis Lafazanis, anunció hoy que varias grandes empresas rusas participarán en la licitación pública para las exploraciones marítimas de gas y petróleo en Grecia occidental y el sur de Creta.Lafazanis hizo este anuncio en una rueda de prensa convocada a su regreso de Moscú, donde se entrevistó con el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, y con el jefe del consorcio gasístico Gazprom, Alexéi Miller.

Grecia ha dado a los inversores internacionales dos meses más de tiempo para presentar sus ofertas para la exploración de petróleo y gas en los veinte bloques en el mar Jónico y frente a la costa sur de Creta, zonas en las que se presume hay grandes yacimientos de hidrocarburos.

Lafazanis explicó que durante su visita a Moscú pidió además una reducción sustancial de los precios de gas que Rusia vende a Grecia, planteamiento que sus interlocutores se comprometieron a "examinar en un espíritu muy positivo", dijo.

El ministro planteó además un posible levantamiento del embargo ruso sobre la importación de productos agrícolas (impuesto a toda la UE en respuesta a las sanciones comunitarias anunciadas por la situación en Ucrania) "como un gesto humanitario que sería muy positivo para el pueblo griego". Según Lafazanis, su colega ruso mostró comprensión por la situación, pero le dejó claro que no está en su responsabilidad decidir sobre esto.

"Esperamos que el asunto pueda tener una evolución positiva durante la visita del primer ministro a Moscú", añadió Lafazanis en alusión al viaje que hará Alexis Tsipras a Rusia la semana próxima.

En una entrevista hoy con la agencia oficial rusa TASS, Tsipras afirmó que su país no está de acuerdo con las sanciones occidentales a Rusia por su postura ante la crisis ucraniana, pues se trata de un "camino a ninguna parte". "No estamos de acuerdo con las sanciones. Considero que es un camino a ninguna parte", dijo en una entrevista publicada hoy por la agencia TASS.