Melania Trump plagia un discurso de Michelle Obama de 2008

Donald Trump y Melania

internacional

| 19.07.2016 - 10:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El discurso pronunciado hoy por Melania Trump en el pleno de la Convención Nacional Republicana guardó tales similitudes con uno de Michelle Obama en 2008 que algunos medios estadounidenses acusaron de "plagio" a la esposa de Donald Trump. La esposa del magnate fue la estrella de la primera jornada en Cleveland, pero mientras muchos elogiaban su estilo y su porte, otros comparaban palabra por palabra su discurso con el que dio la actual primera dama hace ocho años en la Convención Nacional Demócrata.

Las frases de la discordia pronunciadas por la exmodelo eslovena llegaron al narrar su crianza en la antigua Yugoslavia. "Desde muy joven, mis padres me inculcaron los valores de que trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es sagrada y que cumples lo que prometes, que tratas a la gente con respeto", dijo la esposa del magnate neoyorquino.

Palabras muy parecidas a las de Obama en 2008: "Barack y yo fuimos educados con valores muy similares: que trabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es sagrada y que cumples lo que prometes, que tratas a la gente con dignidad y respeto". Melania defendió en un discurso que prometió haber escrito ella misma que esos valores deben transmitirse a los más pequeños para que "los niños en este país sepan que el único límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y lo dispuestos que estén a trabajar por ellos", una frase casi idéntica a la que dijo entonces Michelle Obama.

En otro momento del discurso, la esposa de Trump elogió las virtudes de su padre: "Su integridad, compasión e inteligencia se reflejan hoy en mí y en mi amor a mi familia y a este país".

Ocho años atrás, Obama había dicho que la "integridad, compasión e inteligencia" de su madre se reflejaban en sus dos hijas.

Una vez terminado el discurso y mientras las primeras acusaciones de plagio florecían por las redes sociales, Donald Trump publicó este mensaje en su cuenta de Twitter: "Ha sido un honor presentar a mi esposa, Melania. Su discurso y su porte han sido increíbles. Muy orgulloso".

A la vez, la mayoría de medios estadounidense empezaban a hacerse eco de las "sorprendentes similitudes" entre los dos discursos mientras que otros más osados, como la CNN, ya acusaban a la esposa de Trump directamente de "plagio". "Por lo menos uno de los párrafos del discurso de Melania Trump es una copia del de Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2008. La comparación de las transcripciones muestra que el discurso de Trump sigue, casi palabra por palabra, al de la Primera Dama", apuntó el medio estadounidense.

Ante el incipiente escándalo, la campaña de Trump divulgó un comunicado en el que aseguró que el discurso de Melania combinaba "sus inspiraciones" con "su propia opinión", aunque eludió referirse directamente a la cuestión del plagio.

DONALD TRUMP ELEGIDO OFICIALMENTE

El magnate Donald Trump será elegido oficialmente hoy en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, candidato de Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, confirmó el director de su campaña, Paul Manafort.

Los delegados designarán a Trump en la Convención Nacional Republicana a partir de las 17:30 hora local (21:30 GMT), cuando empieza la segunda jornada del encuentro del partido conservador.

El senador Jeff Sessions, que el pasado febrero se convirtió en el primer legislador de la Cámara Alta de EEUU en expresar su apoyo a la campaña del multimillonario neoyorquino, "presentará su nombre (el de Trump) para la designación esta noche", afirmó Manafort en una rueda de prensa en Cleveland.

Antes de que los delegados procedan a la votación, dos aliados del magnate, el representante por Nueva York Chris Collins y el vicegobernador de Carolina del Norte, Henry McMaster, pronunciarán sendos discursos en favor del candidato.

El proceso tendrá lugar un día después de que delegados rebeldes pidieran ayer lunes que se permitiera a los compromisarios votar en conciencia, sin atender al resultado de las elecciones primarias, que ganó el magnate en la mayoría de los estados del país.

Sin embargo, la revuelta fue aplacada por el congresista de Arkansas Steve Womack, que presidía la sesión.

Womack dijo que los rebeldes, reticentes a aceptar las provocaciones de Trump, no cumplían los requisitos para votar sin ataduras y, ante la interminables quejas, decidió zanjar la disputa sin más.

La "coronación" de Trump ocurrirá también tras la sorprendente aparición que hizo el magnate ayer lunes en el pabellón Quicken Loans, que alberga la convención, donde presentó a su esposa, Melania, como "la próxima primera dama de EEUU".

A la designación oficial de Trump le seguirán hoy las intervenciones de dos destacados dirigentes del Partido Republicano: el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Aunque Ryan y McConnell han manifestado en el pasado discrepancias con el estilo y algunas propuestas de Trump, sus alocuciones versarán hoy sobre "unir al partido".

También se dirigirán hoy al auditorio el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien sonó con fuerza como posible aspirante del empresario para la Vicepresidencia, y dos de los cinco hijos del magnate, Donald Trump Jr. y Tiffany, entre otros invitados