Medvedev llega a Crimea en la visita de más alto nivel desde la anexión a Rusia | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Medvedev llega a Crimea en la visita de más alto nivel desde la anexión a Rusia

Kerry expresa su "gran preocupación" por la presencia de tropas rusas

Medvedev (Archivo)

internacional

| 31.03.2014 - Actualizado: 10:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha llegado este lunes a Crimea en la visita de más alto nivel de un responsable ruso desde que la península se anexionó a Rusia el pasado 18 de marzo, según ha informado el jefe del Ejecutivo ruso.

"En Simferopol. Hoy el Gobierno se reunirá aquí para discutir sobre el desarrollo de Crimea", ha anunciado Medvedev, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Medvedev ha llegado acompañado por más de la mitad de los ministros del Gobierno a Simferopol, donde tiene previsto participar en una reunión con las autoridades de Crimea y de la ciudad autónoma de Sebastopol, según la cadena de televisión RT.

Entre los altos cargos de la delegación rusa figuran el primer vice primer ministro, Igor Shuvalov, y los siete vice primeros ministros del Ejecutivo: Dimitri Kozak, Sergei Prijodko, Arkadi Dvorkovich, Dimitri Rogozin, Yuri Trutnev, Alexander Jloponin y Olga Golodets. Viajan, además, varios ministros y altos cargos gubernamantales rusos.

PREOCUPACIÓN

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado este domingo su "gran preocupación" por la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, si bien ha destacado que durante su reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se han discutido vías para reducir la tensión en la zona.

"Estados Unidos y Rusia tienen diferencias de opinión sobre los sucesos que llevaron a esta crisis, pero ambos reconocen la importancia de encontrar una solución diplomática y de satisfacer las necesidades de la población ucraniana, sobre lo que estamos de acuerdo", ha dicho.

"Ambas partes han hecho sugerencias sobre los medios para rebajar las tensiones en la situación política y de seguridad dentro y en los alrededores de Ucrania", ha agregado, antes de recalcar que las acciones rusas en la región de Crimea son "ilegales e ilegítimas".

Por otra parte, ha resaltado que "Estados Unidos está consultando con Ucrania sobre todos los pasos de este proceso y no aceptará un camino adelante en el que un Gobierno legítimo (reconocido por Rusia) no esté sobre la mesa".

Kerry y Lavrov se han reunido en París para intentar alcanzar un 'acuerdo marco' para rebajar las tensiones surgidas tras la anexión de Crimea por parte de Moscú, un movimiento que los líderes occidentales consideran ilegal y que ha desatado una oleada de sanciones.

La anexión se produjo después de que la provincia celebrara un referéndum que se saldó con un apoyo masivo a la adhesión a la Federación Rusa.