May llama a Rajoy tras su carta a la UE de activación del 'brexit'

  • Rajoy reivindica el "éxito" del proyecto europeo frente a la "insatisfacción" que generan los populismos
  • "Jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder"

La primera ministra británica, Theresa May, ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comentarle la carta de notificación que ha enviado a Bruselas para el inicio de las negociaciones que desembocarán en la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ha sido Rajoy quien ha informado de esa conversación, aunque sin precisar detalles sobre la misma, en un comentario en su cuenta de Twitter.

"Me ha llamado Theresa May para comentar la carta de notificación del Reino Unido a la Unión Europea sobre el brexit", ha escrito el jefe del Ejecutivo en esta red social. Rajoy se encuentra en Malta, donde ayer se reunió con el primer ministro de este país, Joseph Muscat, y hoy participa en el Congreso que celebra el Partido Popular Europeo.

Además de Rajoy, May habló con el presidente francés, François Hollande; con el jefe de Gobierno irlandés, Enda Keny; la primera ministra polaca, Beata Szydlo, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, precisó un portavoz de Downing Street. El portavoz no quiso dar detalles de las conversaciones, pero ha insistido en la importancia de que, en el marco de las negociaciones de salida, haya conversaciones sobre un acuerdo comercial. "Creemos que las negociaciones (sobre un acuerdo) deberían tener lugar en forma paralela", añadió.

En la conferencia de prensa conjunta que ofreció con Muscat explicó que su prioridad en la negociación europea con el Reino Unido por su salida de la UE debe ser la de "minimizar la incertidumbre creada" por esta decisión tanto en los ciudadanos como las empresas.

RAJOY REIVINDICA EL EXITO DEL PROYECTO EUROPEO FRENTE A LOS POPULISMOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que el proyecto europeo es "la historia de un éxito" frente a los movimientos populistas que "promueven soluciones sencillas a problemas complejos, pero finalmente solo generan mayor insatisfacción". Durante su intervención en el Congreso del PP europeo celebrado en Malta, Rajoy ha defendido la Unión Europea y el proyecto "de paz", "solidaridad" y "democracia" que ha impulsado. "Para hablar mal de Europa ya hay mucho voluntario. Hablemos bien los que creemos en el proyecto europeo", ha recalcado.

Rajoy ha dicho que la crisis económica trajo consigo el resurgimiento de "los viejos fantasmas de los populismos". Tras hacer ese apunte, se ha referido al Brexit y al hecho de que los ciudadanos del Reino Unido votaran en referéndum a favor de abandonar la Unión Europea.

"Nadie debe engañarse. Jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder", ha añadido después, reclamando un "futuro" para los ciudadanos europeos que se construya desde el "noble ideal" del europeísmo.

Pese a la crisis y al consecuente auge de "postulados antieuropeos" en algunos países de la UE, Rajoy ha incidido en que "no se ha acabado con Europa". De hecho, sostiene que "Europa tiene que salir más fuerte de la crisis", especialmente a sabiendas de que "por primera vez" en una década los estados miembro "cuentan con previsiones positivas" en crecimiento económico y creación de empleo.

Para Rajoy, es "importante" que la UE resuelva "los problemas" de los europeos, fije "prioridades" en materia de seguridad, terrorismo y defensa; establezca un control en los flujos migratorios; y luche contra las mafias. Todo ello, ha explicado, con el objetivo de mantener los pilares del Estado del bienestar.

En opinión del presidente del PP, la UE también debe "reforzar su integración": "No nos olvidemos que Europa sigue siendo el mejor lugar del mundo", ha remarcado y, además, ha subrayado que "trabajar por la una mejor Europa" es "fortalecer al PP europeo".

"El proyecto europeo sigue siendo un ejemplo para todos y por eso todos en todas partes quieren seguir viviendo en Europa", ha afirmado, destacando las pensiones públicas, al sistema educativo y al sanitario, entre otros asuntos.

DASTIS: LA NEGOCIACIÓN VA A SER LARGA Y COMPLEJA

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, opinó hoy que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, "brexit", serán "complejas", pero confió en que se cerrarán en el plazo de dos años previsto en la legislación europea. Dastis, que asistió hoy al Foro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en Bruselas, dijo en declaraciones a la prensa que ve "posible" llegar a un acuerdo con el Reino Unido en dos años y aseguró que no percibe ningún "tono bronco" entre los británicos y los Veintisiete.

Sobre la aparente amenaza de Theresa May de retirar la cooperación en materia de seguridad a menos que se llegue a un acuerdo comercial, el ministro dijo que le pareció "un primer escarceo en este comienzo de las negociaciones". Añadió que no cree "que esto haya que tomárselo en serio porque esta cooperación en materia de seguridad nos beneficia a los europeos y también beneficia y mucho a Reino Unido". Según el ministro, "en el marco de una negociación que va a ser larga y compleja es natural que cada uno trate de afirmar su posición".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, prevé que los gibraltareños tendrán "algunos inconvenientes más" cuando Reino Unido salga de la UE, pero ha dejado claro que no está previsto que haya cambios en la Verja. Gibraltar no pertenece a la UE, ya hay "un puesto de control y vigilancia" y "eso no tiene por qué sufrir muchos cambios después de que el Brexit se materialice.

En opinión de Dastis, a los residentes de Gibraltar se les puede extrapolar el análisis general de que "se está mejor dentro de la UE que fuera", pero ha subrayado que el Gobierno español quiere ser "generoso" y está dispuesto a hablar con Reino Unido sobre la situación de la colonia.

De hecho, ha precisado que, puesto que su interés es salvaguardar el interés de los españoles que viven en el Campo de Gibraltar y trabajan en el Peñón, su enfoque para la negociación será "pragmático y constructivo".

Por otra parte, reiteró que España, al igual que los otros 26 Estados miembros que negociarán con los británicos, es contraria a negociar en paralelo la salida del Reino Unido y un nuevo acuerdo para regular las relaciones con los británicos. Sobre el conjunto de la negociación para el Brexit, Dastis ha puntualizado que la posición de negociar de forma "secuencial", primero la separación y luego los términos de la relación futura es la posición del conjunto de la UE, no sólo de Alemania.

Por otra parte, se refirió a la ventanilla única en la Embajada española en Londres para atender las consultas de los ciudadanos acerca de las consecuencias que el "brexit" pueda tener para su situación personal. "En los últimos días tenemos algo más de 150 peticiones de las cuales un tercio se presentaron ayer mismo", dijo el ministro, que añadió que se refieren a cuestiones como la residencia, la documentación para viajar o temas de seguridad social.

Indicó que el Gobierno español quiere que esa ventanilla funcione tanto en su versión virtual como presencial e indicó que tiene la esperanza de "conseguir un acuerdo que sea beneficioso" para los españoles en el Reino Unido.

LONDRES RESTA IMPORTANCIA AL MALESTAR DE LA UE POR CONDICINAR LA COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

El Gobierno británico trató hoy de restar importancia al malestar causado en la Unión Europea (UE) por la aparente amenaza de Theresa May de retirar la cooperación en materia de seguridad a menos que se llegue a un acuerdo comercial. En la carta que envió ayer al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que se comunicaba que el Reino Unido activaba el "brexit", la primera ministra británica indicó que el fracaso en alcanzar un acuerdo puede tener consecuencias en la lucha contra el terrorismo y el delito, que pueden "verse debilitados".

Esa mención causó inquietud en Bruselas al ser interpretado como un chantaje por parte del Gobierno conservador británico.

Sin embargo, el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Damien Green, dijo, en declaraciones hoy a la BBC, que la polémica ha sido fruto de un "malentendido" y que no se trata de "una amenaza".

El ministro para el "brexit", David Davis, trató de restar también importancia hoy al asunto y recalcó que el apartado de seguridad forma parte de la negociación de cara a la retirada del Reino Unido de la Unión, prevista para 2019. Davis insistió, en declaraciones a la cadena ITV, que habló ayer con colegas políticos comunitarios y que todos destacaron los aspectos positivos contenidos en la misiva y que la primera ministra mencionó en ella que las actuales medidas en materia de seguridad y de lucha contra el delito tendrán que ser negociadas.

"Pasé toda la tarde de ayer hablando por teléfono con mis colegas en el Parlamento (europeo), en la Comisión, con todos los Estados miembros (de la UE). Casi todos dijeron de manera espontánea que es una carta muy positiva, el tono fue bueno", resaltó Davis."Una parte del acuerdo es la rama de Justicia y Asuntos Interiores. Actualmente tenemos arreglos de intercambio de información, de orden de arresto", añadió. "Habrá que cambiarlo por otra cosa pues eso se irá cuando dejemos la UE", dijo Davis, y agregó que es parte de la "negociación" pues "la otra parte (la UE) puede querer cambiar cosas también".

Davis recalcó que la mención a la seguridad no es una amenaza sino "una declaración de los hechos". "Estamos detrás de un acuerdo completo que cubra comercio, que cubra seguridad, que cubra todos los aspectos de nuestra actual relación (...) para beneficio de todos", puntualizó el ministro.

El negociador de la Eurocámara para el "brexit, Guy Verhofstadt, al ser preguntado ayer por la prensa si creía que May buscaba recurrir al "chantaje", contestó: "trato de ser un caballero, así que hacia una dama ni siquiera uso o pienso en la palabra chantaje", informan hoy los medios británicos.

TUSK: LA MEJOR FORMA DE DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL ES UNA EUROPA "UNIDA Y FUERTE"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que lo verdaderamente patriótico es ser miembro de la Unión Europea (UE) y que para defender la soberanía nacional lo mejor es una Europa "unida y fuerte".

Muchas campañas antieuropeístas, incluidas las que se llevaron a cabo a favor del "brexit", se basan en la visión de que no se podían defender a la vez las soberanías nacionales y el proyecto europeo. Pero es justo lo contrario", defendió Tusk en una intervención ante el Congreso del Partido Popular Europeo en Malta."Solo una Europa fuerte y capaz de proteger sus valores y sus fronteras exteriores permitirá tener naciones prósperas y garantizar sus soberanías", añadió el recientemente reelegido presidente del Consejo Europeo, el día después de la activación del "brexit".

"Algunos proclaman el fin de nuestra historia", dijo Tusk, que señaló que esas posiciones son "exageradas" y que "mayores retos tuvieron que afrontar los padres de Europa".

El presidente del Consejo Europeo señaló sobre las futuras negociaciones de la UE y Londres que "serán difíciles". Asimismo, reiteró la idea lanzada este miércoles tras recibir la carta del "brexit" del Gobierno británico de que "paradójicamente hay algo positivo en todo esto, hace que el resto de 27 países estén más unidos y determinados en los valores que nos unen".