May dice que el ataque conjunto en Siria fue "limitado, dirigido y efectivo"

  • Macron: No podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas
  • Reino Unido y Francia lanzan un ataque contra Siria
Theresa May
Theresa May |Telemadrid

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en su residencia y despacho oficial de Downing Street, la líder conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas de Al Asad las "responsables" de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma.

"Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque", señaló la primera ministra británica.

En este sentido, reveló que entre las evidencias recogidas se había comprobado el uso de bombas de barril y se había detectado la presencia de un helicóptero perteneciente al régimen sobrevolando Duma el pasado 7 de abril.

Con relación a ese punto, May enfatizó que ninguna fuerza de la oposición siria utiliza helicópteros o ese tipo de explosivos y que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) no tiene presencia en esa región.

Según dijo, el uso de ese armamento por las fuerzas del presidente de Siria es "un patrón de comportamiento persistente" y el Ejecutivo de Londres cree que "es muy probable que el régimen sirio ha continuado empleándolo desde entonces (junio de 2017) y esto debe parar".

"Creo que es acertado y legal que la comunidad internacional haya intervenido a fin de enviar ese mensaje clarísimo" (de que no se tolerará el uso de armamento químico), afirmó al tiempo que admitió que hubiera preferido "un camino alternativo" al uso de la fuerza, si bien "en esta ocasión, no había ninguno".

"No podemos permitir que se normalice el uso de armamento químico, bien en Siria, en las calles del Reino Unido o en algún otro lugar", aseveró la política, que agregó que ahora es preciso "restablecer el consenso global de que esas armas químicas no pueden usarse".

MACRON: NO PODEMOS TOLERAR LA BANALIZACION DEL USO DE ARMAS QUIMICAS

En la misma línea se expresó, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien señaló que ordenó a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos porque "no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas".

Macron subrayó que el ataque "está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas" y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

Para Macron, "los hechos y la responsabilidad del régimen sirio" en el ataque químico que mató a decenas de personas el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, "no ofrecen ninguna duda".

Por ello, consideró que "se ha traspasado la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017".