Obama firma una declaración de emergencia para Florida por amenaza de Matthew | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Obama firma una declaración de emergencia para Florida por amenaza de Matthew

Ordenan la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo para cientos de miles de personas

El ciclón ha provocado una gran devastación en Haití y la mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010

Matthew es el huracán más poderoso formado en el Atlántico desde Félix en 2007, y se ha reactivado frente a las costas de EEUU

internacional

| 06.10.2016 - Actualizado: 20:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó hoy una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán Matthew, de categoría 4 y "extremadamente peligroso".

La declaración firmada por Obama permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew, que se aproximaba hoy a la costa sureste de Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió hoy en una rueda de prensa de que "millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica" tras el embate del huracán, que ya ha causado al menos 108 muertos a su paso por Haití.

Por lo menos 12 condados que se hallan en la zona de riesgo por el esperado paso de Matthew, de categoría 3, se han iniciado ya los procesos de evacuación. En el condado Palm Beach, en donde el Servicio Nacional de Meteorología estima que se registren vientos de gran fuerza, más de 150.000 personas han recibido en las últimas horas una orden de evacuación obligatoria.

AUMENTA LA FUERZA DEL CICLÓN

El huracán de categoría 3 Matthew cruza el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y se espera que aumente su fuerza a medida que se acerque a la costa estadounidense, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Matthew avanza en dirección noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y que el ojo del huracán se encuentra 160 kilómetros al sur-sureste de Nassau y 480 kilómetros al sureste de Palm Beach (Florida), indicó el NHC en su boletín de las 02.00 GMT.

Aunque el huracán, que llegó a ser de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpsonm, se ha ido debilitando, el NHC espera que recupere fuerza a lo largo del jueves y que ascienda a categoría 4 (con vientos de entre 210 y 249 km/h) al llegar a Florida por la noche.

Según un probable patrón de trayectoria, "Matthew debería pasar cerca de las islas Andros y Nueva Providencia (la de Nassau) en las Bahamas nororientales temprano por la mañana, después cerca de Gran Bahama y acercarse mucho a la costa este de la península de Florida desde la noche del jueves a la del viernes".

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la franja de 600 kilómetros que se extiende desde Golden Beach hasta Fernandina Beach, en la costa noreste de Florida, así como en el lago Okechobee, al norte del condado Miami-Dade. Está activo también un aviso de huracán para el sureste, centro y noroeste de las Bahamas.

Sigue vigente, además, una advertencia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Fernandina Beach hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, países donde se han retirado los avisos y alertas por el ciclón, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos 9 muertos y unos 14.000 desplazados aunque se prevé que la cifra aumente. De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.