Mattis subraya que la OTAN sigue siendo una "base fundamental" para EEUU

  • Reitera que es necesario que los aliados dediquen más presupuesto a ese fin
  • Mattis, abierto a restaurar relación con Rusia sin comprometer los valores de la OTAN
James Mattis con Jens Stoltenberg
James Mattis con Jens Stoltenberg |Telemadrid

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, recalcó en su primera visita a la sede de la OTAN que la Alianza Atlántica se mantiene como la "base fundamental" para su país y la comunidad transatlántica, y que el presidente de EEUU, Donald Trump, le otorga un "apoyo fuerte".

"La Alianza sigue siendo la base fundamental de Estados Unidos y de toda la comunidad transatlántica, unidos como estamos", indicó Mattis en una breve comparecencia ante la prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg. "Como el presidente Trump ha declarado, le da un fuerte apoyo a la OTAN", agregó el jefe del Pentágono.

Mattis, que participa hoy y mañana en su primera reunión de ministros aliados de Defensa desde que llegó al cargo, agradeció el "caluroso recibimiento" en lo que consideró "mi segunda casa", ya que fue comandante supremo de Transformación aliado (SACT) dos años, hasta septiembre de 2009. Señaló que la OTAN se encuentra en medio de una transformación y que "ha venido adaptándose a los desafíos de seguridad".

El responsable de Defensa estadounidense también volvió a dejar claro el mensaje de que es necesario que los aliados dediquen más presupuesto a esa área. "Es una petición justa el que todos los que se benefician de la mejor defensa en el mundo asuman su parte proporcional del necesario coste para defender la libertad", comentó, y agregó que "no deberíamos olvidar nunca que, en última instancia, es la libertad lo que defendemos en la OTAN".

Mattis se mostró confiado en que "podremos una vez más reaccionar a las circunstancias cambiantes; lo hemos hecho en el pasado y avanzaremos juntos resueltamente una vez más", apuntó. "Estoy aquí para escuchar a mis compañeros ministros, para tener una conversación franca entre amigos y aliados", apuntó, al tiempo que esperó avanzar con ellos "en un nivel compartido de compromiso".

Por su parte, Stoltenberg afirmó que la Alianza se encuentra en un momento "crítico", con los retos "más complejos y exigentes" que "ni Europa ni Norteamérica pueden afrontar solos". "Por eso celebro el compromiso de EEUU con el vínculo transatlántico, que no sólo vemos palabras sino también en hechos", dijo, y recordó el despliegue de nuevas tropas en Polonia y los países bálticos dentro del refuerzo planificado en el flanco este.

Sobre la petición estadounidense de que haya un reparto "más justo" de las cargas, el político noruego recordó que esa ha sido su "principal prioridad" desde que llegó al cargo.

Stoltenberg también dijo que la OTAN seguirá evaluando qué más puede hacer para contribuir a la lucha antiterrorista.

RESTAURAR LAS RELACIONES CON RUSIA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó hoy ante sus homólogos de la OTAN que su país está abierto a "restaurar" las relaciones con Rusia, con "realismo" y sin comprometer los valores de la Alianza Atlántica. "Seguimos abiertos a oportunidades para restaurar una relación de cooperación con Moscú, siendo realistas al mismo tiempo en nuestras expectativas y garantizando que nuestros diplomáticos negocian desde una posición de fuerza", declaró Mattis en la primera sesión de trabajo de los ministros de Defensa aliados a la que asiste, según su discurso difundido por la delegación estadounidense.

Según el jefe de Pentágono, "mientras que EEUU y la Alianza buscan implicarse con Rusia, debemos al mismo tiempo defendernos si Rusia elige actuar de forma contraria a la ley internacional".

A raíz de la intervención de Rusia en la crisis separatista en el este de Ucrania, la OTAN decidió suspender la cooperación práctica con Moscú pero dejar abiertas las vías de diálogo político.

"Tal y como hicimos en los días más oscuros de la Guerra Fría, EEUU sigue dispuesto a mantener abiertos los canales políticos de cooperación y reducir tensiones", dijo el secretario estadounidense.

Mattis dejó claro que, "en cualquier caso, no tenemos voluntad de abandonar los valores de esta Alianza ni de dejar que Rusia, con sus acciones, hable más fuerte que ningún otro en esta habitación".

"Apuntalaremos esta Alianza y nos defenderemos, incluso si detectamos que Rusia está a la altura de sus compromisos con el acta fundacional OTAN-Rusia", comentó.

En su opinión, "equilibrar la colaboración y la confrontación es, ciertamente, una ecuación estratégica incómoda".

Según dijo, la manera en que la OTAN, en tanto que alianza "defensiva", responde a "amenazas y provocaciones", no debe centrarse en un solo país, y tampoco en "la nación de nuestro este, ni en su líder", concluyó.