Masacre en el aeropuerto de Estambul: 41 muertos y 239 heridos

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad turca y entre ellas hay cinco policías que hicieron frente a los atacantes

Rajoy confirma que no hay víctimas españolas en los atentados

El aeropuerto Atatürk de Estambul vuelve a operar, aunque con pocos vuelos

Obama llama a Erdogan y le ofrece "asistencia" en la investigación del atentado

internacional

| 29.06.2016 - 08:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche ha causado la muerte a 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, anunció hoy la oficina del gobernador de la ciudad. Sin dar más detalle sobre las nacionalidades, la oficina confirma además que hubo 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta, informó la institución en su página web.

De los 41 muertos han sido identificados 37, de los que diez son extranjeros y tres tienen doble nacionalidad, precisa el comunicado, mientras que 19 cadáveres ya han sido entregados a sus familias. Además, 130 personas siguen bajo tratamiento en diversos hospitales de la ciudad, mientras que 109 han sido dados de alta.

El comunicado no atribuye responsabilidades al atentado, pero esta madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que "los primeros indicios apuntan al Estado Islámico" como autor de la masacre.

Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros. Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación.

Otras imágenes muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos. Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, recordó el primer ministro.

Ningún grupo terrorista se ha responsabilizado de este atentado, que es el cuarto perpetrado este año en la ciudad más populosa de Turquía. "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados", relató una testigo a la cadena CNNTürk.

Los taxistas del aeropuerto fueron los primeros en trasladar a heridos a los hospitales, y grabaciones tras las explosiones mostraban a numerosas personas tendidas sobre suelo a la espera de los primeros auxilios. Yildirim negó que hubiera habido fallos de seguridad, y destacó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas.

Negó el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades. "Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos", agregó.

"Es significativo que este ataque se haya cometido precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado el martes, y los intentos de reconciliación con Rusia.

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuerto hasta las 08.00 hora local (06.00 GMT) de este miércoles.

Las autoridades han impuesto un apagón informativo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado. El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.

"Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al EI en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados con coche bomba reivindicados por el grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), causaron más de 60 muertos. El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.

EL REY CONDENA EL "BRUTAL" ATENTADO EN UN TELEGRAMA A ERDOGAN

El Rey Felipe ha condenado de manera "firme" el "execrable" atentado de anoche contra el aeropuerto internacional de Estambul, en un telegrama que ha enviado al presidente turco, Recep Tayip Erdogan. En la misiva, el monarca asegura haber recibido la noticia sobre el"brutal" ataque "con gran pena y consternación" por el alto número de víctimas mortales y heridos que ha provocado. El último balance oficial cifra en 41 los muertos.

"En estos dolorosos momentos, deseo trasladaros en mi nombre, en el del Gobierno y en el mío propio mi más profundo sentimiento de pesar y la más firme condena de la execrable violencia terrorista", expresa el Rey, según ha informado una portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI también manifiesta, en su nombre y en el de la Reina Letizia, un mensaje de "apoyo y solidaridad" a las familias de las víctimas, al tiempo que desean a los heridos que se recuperen pronto. "Nos sentimos muy cerca del querido pueblo de Turquía", concluye el monarca antes de despedirse.

RAJOY DICE ESPAÑA ESTARÁ AL LADO DE SUS SOCIOS EN LA LUCHA CONTRA TERRORISMO

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el terrorismo es una "amenaza global que necesita una respuesta global" y que España estará con sus socios en la lucha contra quienes "quieren acabar con un modelo de civilización basado en la libertad y los derechos humanos". Rajoy inició su intervención en la rueda de prensa que ofrece en Bruselas tras la celebración del Consejo Europeo con una condena atentado suicida ocurrido anoche en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

El ataque terrorista -cuyos primeros indicios apuntan a que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico (EI)- dejó además 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta. "Nuestro pensamiento está con las víctimas, con las familias y con el pueblo turco, que está sufriendo de forma muy dolorosa la sinrazón de los terroristas", señaló Rajoy. Envió además su solidaridad y la del pueblo español a Turquía y añadió que el atentado vuelve a hacer patente la necesidad de hacer de la lucha contra el terrorismo "una de las prioridades".

OBAMA LLAMA A ERDOGAN Y LE OFRECE "ASISTENCIA"

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó hoy por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle sus "condolencias" y ofrecerle "asistencia" en la investigación del atentado

"Esta mañana, el presidente habló por teléfono con el presidente Erdogan de Turquía", señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca a los periodistas que acompañan a Obama en su viaje a Ottawa para participar en la Cumbre de Norteamérica, junto a los líderes de Canadá y México.

"En el contexto de esa llamada", agregó Earnest, Obama "ofreció cualquier tipo de asistencia que los turcos puedan aprovechar a medida que efectúan la investigación" del ataque.

EXTERIORES RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES EVITAR EL AEROPUERTO ATATÜRK

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha recomendado a los ciudadanos españoles que eviten "en la medida de lo posible" el aeropuerto Atatürk de Estambul, tras el atentado. El departamento que dirige José Manuel García ha actualizado las recomendaciones de viaje a Turquía tras el atentado. "Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el aeropuerto Atatürk", ha señalado.

A los ciudadanos que vayan a volar con destino a Estambul o transitar a través del aeropuerto Atatürk, el Ministerio de Exteriores les ha recomendado "informarse con su compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales."

El departamento que dirige García-Margallo ha pedido a todos los ciudadanos que vayan a viajar a Turquía que lean el apartado referido a seguridad de las recomendaciones de viaje a este país.