Más helicópteros para un Pakistán inaccesible por tierra

internacional

| 22.08.2010 - 16:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La ONU y las autoridades paquistaníes hicieron este sábado un llamamiento a la comunidad internacional para que dé más helicópteros que puedan acceder a los cientos de miles de afectados por las inundaciones que están bloqueados en áreas poco accesibles por tierra.

"Necesitamos más capacidad aérea. Se ha pedido ayuda, se está discutiendo" con los países donantes, explicó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios en Pakistán.

La fuente subrayó que es "la única manera" de conseguir llevar asistencia urgente a gran parte de los damnificados en zonas septentrionales del país surasiático como el valle de Swat o la región de Gilgit-Baltistán, donde decenas de puentes, carreteras y otro tipo de infraestructuras han quedado gravemente dañadas.

Un portavoz del Ejército pakistaní suscribió esta petición: "Hay muchísimas zonas a las que sólo podemos llegar con helicóptero. Sin duda necesitamos más aparatos".

La comandancia está empleando actualmente 60 helicópteros propios en las tareas de rescate y asistencia, mientras que otros países también han donado algunas unidades, como EEUU (19) o Afganistán y Emiratos Árabes Unidos, cuatro cada uno.

Mientras, en el sur de Pakistán continúa la alerta máxima pues hay un enorme caudal de agua en la presa de Kotri, la última gran protección en el río Indo antes de llegar a su delta y desembocar en el mar Arábigo.

"Es probable que en las próximas horas sigan inundándose en el sur de Pakistán algunas zonas situadas a poca altura en los bancos del río. En el resto del país el agua está bajando mucho", explicó un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmad Kamal.

La fuente agregó que "la situación debería de estar mucho más clara en cuatro o cinco días, pues no se espera que las lluvias aisladas tengan impacto en los principales ríos".

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años en el territorio han causado desde finales de julio la muerte de al menos 1.539 personas y afectado a entre 15,4 y 20 millones.