Más de un centenar de ucranianos se manifiestan en Madrid contra Yanukóvich

Ucranianos en Madrid
Ucranianos en Madrid |Telemadrid

Más de un centenar de ucranianos se han manifestado en Madrid para mostrar su apoyo a sus compatriotas que están luchando en Ucrania y para exigir la dimisión del actual presidente, Víctor Yanukóvich.

Los manifestantes, que se han reunido en la Plaza de Colón, han pedido "paz y democracia" para Ucrania, así como la dimisión del presidente Yanukóvich, y han mostrado carteles en inglés, español y ucraniano de "No a la dictadura", "No a la represión" y "Putin quita la mano de Europa", entre otros.

La solución a la crisis que está viviendo ahora Ucrania, según ha comentado a Efe Oksana Horin, miembro del centro cultural y educativo Dyvosvit (Mundo maravilloso), pasa por un nuevo gobierno "más justo y menos corrupto", y por la amnistía para todos los presos que han sido detenidos durante las protestas en Kiev "únicamente por expresar su opinión".

"Tenemos una misión para con nuestros compatriotas -ha dicho Horin dirigiéndose a todos los allí presentes-: ser la voz en el extranjero de los que están ahora luchando en el Maidán (plaza en la que comenzaron las protestas y que ha dado nombre a la revolución) por sus derechos y que se conozca la situación verdadera que está sufriendo Ucrania".

Esta ciudadana ucraniana asegura que en su país se están violando derechos humanos y ha expresado que lo único que ellos quieren es "lo básico", que se respeten los derechos humanos de expresión, de manifestación y de justicia.

La comunidad ucraniana en Madrid, como ha comentado a Efe uno de los manifestantes, Bogdan Katoula, ha querido con esta concentración llamar la atención de "España, Europa y el mundo entero" para que "se enteren de la violación de derechos fundamentales y la corrupción" que hay en el país, y a la que "hay que poner fin".

"De momento hay mucha palabrería, pero aun nadie presiona como se debería hacer", se ha lamentado Katoula.

La de hoy ha sido la segunda concentración de ucranianos en Madrid (la primera fue hace una semana y a ella asistieron más de mil personas), y al igual que en la del pasado domingo tras una reunión de dos horas en la Plaza de Colón el grupo de concentrados ha marchado por la Castellana hacia la Plaza de Cibeles para continuar su protesta.