Más de 700 militares ensayan de madrugada en Londres el funeral de Thatcher

Más de 700 militares británicos ensayaron esta madrugada en las calles de Londres el funeral de Margaret Thatcher, que dentro de dos días promete volver a demostrar que la polémica acompaña a la exprimera ministra británica incluso después de muerta.

Integrantes de las tres fuerzas armadas tomaron parte de este ensayo, desde el barrio de Westminster, donde está el Parlamento, hasta la catedral de San Pablo, donde se celebrará el servicio fúnebre de Thatcher, fallecida el pasado día 8 a los 87 años.

El funeral que recibirá Thatcher, con honores militares, ha causado polémica por el fuerte gasto que supondrá para Reino Unido en momentos de crisis y porque varios políticos consideran que la ex primera ministra conservadora (1979-1990) dividió al país.

El miércoles, que el Servicio Meteorológico estima será una jornada nubosa, el centro de Londres permanecerá cerrado al tráfico y se espera una gran afluencia de público, entre admiradores, turistas y críticos.

PROTESTA EN LAS REDES SOCIALES

A través de las redes sociales, un estudiante de la Universidad de Oxford, Dominic Francis, ha organizado una protesta para que los críticos de Thatcher le den la espalda al paso del cortejo fúnebre a fin de que pueda ser visto por televisión en todo el mundo.

El féretro de la exmandataria, que estará cubierto con la bandera británica, será transportado en un carro de cañón tirado por varios caballos de la Real Artillería.

El responsable de los preparativos, Andrew Chatburn, dijo hoy que el ensayo "fue muy bien" y que era de "vital importancia" hacer este recorrido por Londres antes del miércoles.

"Teniendo en cuenta que son marineros, soldados y pilotos que han venido a hacer un trabajo específico después de sus obligaciones, todo esto es nuevo para ellos", afirmó Chatburn, que también fue el encargado del desfile militar de la boda de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, hace dos años en la capital británica.