El Gobierno yemení rebaja a 70 el número de víctimas del atentado en Saná

  • Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuye el atentado de Saná

Las autoridades yemeníes han rebajado a 70 el número de víctimas mortales y a más de 100 el de heridos por el atentado de este lunes durante los ensayos de un desfile militar en Saná, según dijo una fuente del Ministerio del Interior a la agencia oficial Saba.

Previamente, el Gobierno yemení había informado de la muerte de más de 90 personas, en su mayoría soldados y policías.

Además, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha destituido a tres altos cargos de distintos servicios de seguridad, entre ellos el comandante de la Seguridad Nacional, Amar Mohamed Abdula Saleh, sobrino del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, informó la agencia Saba.

El atentado fue perpetrado en la plaza de Sabein, donde se encontraban el ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, y el jefe del Estado Mayor, Ali al Ashual, que salieron ilesos de la explosión.

Varios miembros de las fuerzas del orden que presenciaron el ataque dijeron a Efe que un suicida, disfrazado de policía, hizo estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo al fin de los ensayos para el desfile.

El Ministerio de Defensa precisó que todas las víctimas eran reclutas de la policía y del ejército, que preparaban el citado desfile para un acto que conmemora mañana el vigésimo segundo aniversario de la unificación del Yemen.

A ese acto está previsto que asistan el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y otros altos cargos, y se celebraría en la plaza de Sabein, cerca del palacio presidencial. La policía ha cercado los accesos a la zona, donde todavía quedan restos humanos esparcidos por el suelo y hay una gran mancha negra de ceniza, según pudo constatar.

AL QAEDA REIVINDICA EL ATENTADO

La red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado el atentado perpetrado hoy durante los ensayos de un desfile militar en la ciudad yemení de Saná, en el que murieron decenas de personas.

En un comunicado, el grupo terrorista aseguró que el objetivo de la operación era asesinar al ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, quien se encontraba en el lugar de la explosión pero salió ileso.

En la última semana, decenas de personas, entre militares y supuestos combatientes, han perdido la vida en los combates. La actividad de Al Qaeda ha aumentado en el Yemen desde que estalló la revuelta popular contra Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado con la toma de posesión de Hadi, quien hasta entonces había sido su vicepresidente.