Más de 30.000 refugiados están ya atrapados en Grecia ante frontera cerrada

  • Bruselas muestra su preocupación por situación en frontera entre Macedonia y Grecia
  • Más de 130.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa en enero y febrero

Unos 30.000 refugiados y migrantes están atrapados en estos momentos en Grecia a la espera de poder continuar su ruta hacia el norte de Europa, mientras que la frontera con Macedonia está herméticamente cerrada tras los incidentes registrados este pasado lunes.

Según indicó a Efe la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANUR) Keti Kejayoglu, en el campamento fronterizo de Idomeni se agolpan unas 8.000 personas, a las que se suman otras 3.000 en dos centros improvisados en las cercanías.

Tras los enfrentamientos registrados ayer cuando la policía macedonia repelió con gases lacrimógenos a varios centenares de refugiados que se lanzaron contra la valla exigiendo la apertura de fronteras, la situación es hoy de relativa calma.

Las autoridades del país vecino mantienen cerrado el paso fronterizo e inmovilizado el tráfico ferroviario, por temor a que la apertura de la verja a los trenes pueda provocar una nueva embestida. Según señalaron los medios locales presentes en la frontera, la avalancha de ayer se produjo tras correr el rumor de que la frontera había abierto.

Del lado griego esperan cuatro trenes y del macedonio otros seis en espera de que la frontera reabra en algún momento. En Atenas, los cuatro centros de acogida que se han habilitado entretanto están repletos como también el puerto del Pireo, donde esta mañana había unas 3.400 personas, a las que se sumará previsiblemente otro millar a lo largo del día, pues se espera la llegada de un nuevo transbordador desde las islas.

MÁS DE 130.000 EN ENERO Y FEBRERO

Un total de 131.724 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en enero y febrero de 2016, según las estimaciones hechas públicas este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Las llegadas globales por el mar Mediterráneo se han ralentizado durante el invierno pero continúan relativamente altas.

Los datos hasta esta mañana muestran que 131.724 personas han hecho el viaje en enero y febrero, de las cuales 122.637 han llegado a Grecia", ha señalado en una comparecencia en Ginebra Adrian Edwards, portavoz de ACNUR. Edwards ha subrayado que estas cifras "exceden el total registrado en el primer semestre de 2015".

"Hasta ahora este año se han perdido 410 vidas", ha añadido. El portavoz de ACNUR ha advertido a Europa de que está "en la cúspide de una crisis humanitaria ampliamente autoinducida".

BRUSELAS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN FRONTERA ENTRE MACEDONIA Y GRECIA

La Comisión Europea (CE) expresó su preocupación por la situación vivida en las últimas horas en la frontera entre Grecia y Macedonia, y recordó que cualquier medida que se tome para proteger los pasos fronterizos debe cumplir las normas internacionales y europeas.

"Respecto a las escenas que hemos visto ayer, la Comisión está muy preocupada por las imágenes que vimos. Corresponde a las autoridades macedonias proteger sus fronteras, pero estamos preocupados por estas imágenes", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El caos que se vive en la frontera entre Grecia y Macedonia, con más de 8.000 migrantes y refugiados atrapados, adquirió el lunes un cariz dramático cuando una multitud intentó romper la valla que separa ambos países, ante lo que la policía macedonia contestó con gases lacrimógenos.

"Para nosotros, éstas imágenes demuestran una vez más que la única solución que vale es una solución colectiva, una solución europea", recalcó Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.

LA ONU VE "INMINENTE" UNA CRISIS HUMANITARIA EN GRECIA POR LOS REFUGIADOS

Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa, anunció hoy la ONU.