El partido liberal holandés de Mark Rutte sería ganador, según los primeros sondeos a pie de urna

El partido liberal liderado por el primer ministro Mark Rutte sería ganador, según los primeros sondeos a pie de urna

Más de 12 millones de holandeses votan para elegir a su futuro gobierno

Rutte pide que Holanda dé ejemplo y frene populismo tras "brexit" y Trump

Wilders vota en La Haya y promete un referendo contra la UE si gana

internacional

| 15.03.2017 - 10:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El partido liberal VVD, liderado por el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, sería el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas hoy en este país, según los primeros sondeos a pie de urna difundidos a las 21.00 hora local (20.00 GMT). El partido del ultraderechista Geert Wilders habría perdido estas elecciones y obtenido 19 escaños en el Parlamento neerlandés, cuatro más que los logrados en las elecciones de septiembre de 2012.

Los centros electorales en Holanda cerraron hoy sus puertas a las 21.00 hora local (20.00 GMT) para dar paso al conteo manual de los votos en unas elecciones parlamentarias que destacaron por la alta participación de los ciudadanos en comparación con los últimos comicios.

El último dato de participación que se conoce es de las 19.45 hora local (18.45 GMT) y asciende a un 73% del electorado, una cifra superior a la registrada en los últimos comicios, cuando a esa hora había votado un 65% del total.

El Consejo Electoral puso a disposición de los ciudadanos unos 10.000 centros de votación, algunos en colegios pero otros en estaciones de tren, museos, edificios emblemáticos o incluso cafeterías. Los centros abrieron sus puertas a las 07.30 hora local (06.30 GMT).

El miedo a una posible injerencia en el resultado de los comicios por parte de informáticos rusos ha propiciado que el Gobierno holandés evite los ordenadores conectados a internet y lleve a cabo un recuento manual de los votos. Esto podría retrasar el anuncio de los resultados definitivos, en comparación con anteriores citas electorales.

En estos comicios participan 28 partidos políticos de diferentes ideologías, aunque solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos, según los sondeos.

El Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, junto al Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, concurrieron a estas elecciones como los grupos con mejores perspectivas electorales, según las encuestas.

Por detrás se situarían los Demócratas 66, los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA y Llamada Democristiana (CDA).

La naturaleza del sistema electoral holandés, de distrito único y listas abiertas, suele exigir la formación de una coalición de Gobierno entre diferentes partidos y es poco habitual que el ganador de los comicios obtenga los votos suficientes para gobernar solo.

El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños.

RUTTE PIDE QUE HOLANDA DÉ EJEMPLO Y FRENE POPULISMO TRAS "BREXIT" Y TRUMP

El primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió hoy al depositar su voto en La Haya para las elecciones legislativas de su país que los Países Bajos "creen un precedente" y que frenen la "ola de populismo" tras el triunfo del "brexit" y de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

"Debemos frenar la ola de populismo porque estas elecciones se celebran bajo la presión de la victoria de Trump en EEUU y el 'brexit", indicó el político liberal. "Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros", indicó además en referencia a las siguientes citas electorales en Europa este año, en Francia y Alemania

WILDERS VOTA EN LA HAYA Y PROMETE UN REFERENDO CONTRA LA UE SI GANA

El líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, depositó hoy en un colegio de La Haya su voto para las elecciones legislativas de los Países Bajos con la promesa de que, si resulta vencedor, convocará un referendo contra la Unión Europea (UE).

"Si gano, habrá referendo (contra la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses", indicó el líder del Partido por la Libertad (PVV), de corte antiislam y euroescéptico.