Marruecos prepara nuevos actos de boictot en Melilla

El lunes se bloqueará el paso de material de construcción y el martes se impedirá el paso de mujeres

Para el PP, la situación es "consecuencia de mucha cesión, de mucha debilidad"

El PSOE dice que la oposición quiere "reeditar la conquista de Perejil"

internacional

| 13.08.2010 - 12:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los mercados de Melilla han vuelto a estar abastecidos, tras el bloqueo de la frontera que ayer dejó vacíos sus mostradores. La normalidad ha vuelto al paso fronterizo de Beni Enzar, pero la próxima semana las dos entidades cívicas marroquíes que promueven el bloqueo pretenden nuevos órdagos: desde el lunes, impedir el paso de materiales de construcción; desde el martes, el de las mujeres marroquíes empleadas en el servicio doméstico en Melilla; y a partir del miércoles, de nuevo boicot a la entrada de pescado, frutas y verduras

Los grupos promotores de estas medidas rclaman la soberanía marroquí sobre Ceuta y Melilla; con base en la cercana ciudad de nador, apenas reúnen a una treintena de militantes

Según fuentes sindicales de la Guardia Civil, nada lograrían hacer sin la pasividad de la policía marroquí

al otro lado de la frontera. La que ayer permitió que el bloqueo fuera una realidad. Una pasividad policial marroquí frente a las provocaciones a nuestras fuerzas de seguridad que plantea serias dudas sobre el verdadero interés marroquí por rebajar la actual tensión diplomática

Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha expresado su confianza en que el rey de Marruecos, Mohamed VI, "tome medidas y no autorice una prueba de hostilidad hacia España permitiendo que unos desalmados campen a sus anchas por la frontera".

El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos tiene "pleno convencimiento" de que los problemas se resolverán después de la conversación mantenida por el Rey y Mohamed VI el pasado miércoles. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha asegurado que tanto la Policía como la Guardia Civil cumplen "escrupulosamente" con los derechos humanos cuando actúan en Ceuta, Melilla o en las aguas del Estrecho, y que así se lo ha hecho saber el Gobierno a las autoridades marroquíes.

Tras la "escalada de tensión" de los últimos días, el Partido Popular pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados para que explique la situación de la frontera entre Marruecos y España en Melilla. Para el vicesecretario de Política Local y Territorial del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, el "problema" de Melilla es "serio" y "consecuencia de mucha cesión, de mucha debilidad", por lo que ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye al presidente de la Ciudad Autónoma. La portavoz de Igualdad del PP en el Senado, María del Carmen Dueñas, ha denunciado la "lamentable y preocupante pasividad" del Gobierno ante los carteles que "ridiculizan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Melilla.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que el Gobierno y su partido apuestan por el diálogo para resolver la situación creada en la frontera de Marruecos, mientras que "el PP parece querer reeditar la conquista de Perejil".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentará una querella contra la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla por la colocación en el puesto fronterizo de Melilla de un cartel con un fotomontaje que se burla de las mujeres policías.