Marruecos impide a seis periodistas españoles viajar hasta El Aiún

Varios saharauis resultan heridos en El Aaiún por policías marroquíes

Marruecos entierra en secreto al adolescente sin el permiso familiar, según el Polisario

internacional

| 26.10.2010 - 08:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) impidió este martes a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en el vuelo a El Aaiún (Sahara Occidental) para el que habían comprado billetes con objeto de cubrir la muerte por disparos de la policía de un menor saharaui.

La RAM anuló sin ofrecer explicación alguna los billetes de seis periodistas para el vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún e impidió a otro, cuyo billete no había sido anulado, embarcar en el avión.

Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico El Mundo y de la Agencia EFE se encontraron al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados a media tarde y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a el Aaiún hasta el próximo viernes.

Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo sólo se les informó de que "alguien había anulado las reservas", sin dar ningún detalle al respecto. Mientras, el corresponsal de la Cadena Ser, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según relató éste, las fuerzas de seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le impidió acceder al avión sin ella.

Los periodistas se dirigían a El Aaiún para cubrir la situación en el campamento Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, donde ayer un adolescente de 14 años murió por los disparos de policías marroquíes en un puesto de control. Otras tres personas resultaron heridas de bala, segun fuentes saharauis, que señalaron que su estado reviste gravedad.

Los periodistas españoles volverán a intentarlo esta tarde y si no fuera posible serán recibidos este miércoles por el embajador español en Rabat.

MARRUECOS ENTIERRA EN SECRETO AL ADOLESCENTE FALLECIDO, SIN EL PERMISO FAMILIAR

El adolescente saharaui Elgarhi Nayem, muerto a tiros por agentes marroquíes el pasado domingo, ha sido enterrado en secreto por las autoridades de Marruecos sin el consentimiento de su familia, aseguró el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados en un comunicado. Según el comunicado, el padre de Elgarhi Nayem, de 14 años, fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la Policía marroquí en la noche del pasado domingo de que su hijo había sido enterrado.

El departamento del Frente Polisario afirma que el padre del adolescente volvió a su casa en estado de "shock" y relató a su familia que ya no podrían ver el cuerpo de su hijo.

"El cadáver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años, ha sido secuestrado y enterrado de noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pudiese ver, por última vez, el rostro de su hijo", asegura la nota.

Las citadas fuentes denuncian que la familia "fue informada de forma verbal después de que la Policía marroquí hubiese procedido al enterramiento del cadáver, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar el cadáver ni velar su cuerpo". Según el comunicado, Marruecos pretende "con esta artimaña cruel", que "no ha permitido ni a su familia ni a sus vecinos dedicarle un último adiós", evitar "un entierro multitudinario que pueda provocar otras manifestaciones saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares" del adolescente saharaui.

Elgarhi Nayem murió tiroteado por agentes marroquíes el pasado domingo cuando intentaba acceder en un vehículo al campamento que miles de saharauis han levantado en las afueras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, en protesta por sus condiciones de vida en la zona controlada por Marruecos.

SE MANIFIESTAN EN MADRID ANTE LA EMBAJADA DE MARRUECOS

Diversas plataformas de apoyo al pueblo saharaui han convocado una concentración frente a su embajada en Madrid que ha reunido a casi un centenar de personas frente a la legación en la calle Serrano para mostrar su repulsa ante la actitud del reino alauita con este pueblo y condenar la muerte de un adolscente a manos de sus Ejército.

Piden al gobierno español que no deje actuar impunemente a Marruecos y defienda los derechos de los saharauis.