Marruecos dice que tiene como "objetivo nacional" recuperar Ceuta y Melilla

internacional

| 28.03.2011 - 18:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) de Marruecos, Omar Azziman, ha señalado este lunes que el día que Rabat recupere Ceuta y Melilla, ambas ciudades autónomas españolas se integrarán en las regiones marroquíes en las que están situadas geográficamente.

Afirmó que "Ceuta será integrada de forma natural en la región de Tánger-Tetúan y Melilla se integrará en la región del Rif Oriental".

Subrayó que "Marruecos está trabajando para que un día lleguemos a la recuperación de Ceuta y Melilla. Es una realidad en nuestras relaciones exteriores y nuestra política exterior".

Recordó que Ceuta y Melilla son "un objetivo nacional de Marruecos desde siempre", y agregó que el cuándo, cómo y de qué manera se recuperen es "otra cosa".

Respecto al Sahara Occidental, Azimman reiteró lo que ya dijo en la presentación del informe de esta comisión el pasado 10 de marzo, y explicó que si el plan de autonomía no llega antes de que se implante la regionalización avanzada en Marruecos, en las provincias del sur (Sahara) se instalará la regionalización.

"Será un periodo de transición, hasta que se alcance la autonomía", apostilló.

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció el 9 de marzo la puesta en marcha de una reforma constitucional global que prevé incluir regiones con competencias ampliadas y que estén gestionadas por consejos regionales elegidos por sufragio universal.

Según el informe, publicado por la comisión, el CCR ha establecido doce regiones, dos de ellas situadas en el Sahara Occidental (una de ellas incluye partes geográficas que pertenecen a territorio marroquí no disputado).

El mismo documento indica que el proyecto de la regionalización avanzada pretende, en particular, democratizar y reforzar las competencias de los consejos regionales, modernizar y suavizar el control central a estos consejos y aumentar su papel en el desarrollo y la gobernanza local.