Marruecos anticipa las elecciones legislativas al 25 de noviembre

internacional

| 16.08.2011 - 11:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Marruecos celebrará las elecciones legislativas anticipadas el próximo 25 de noviembre, anunció este martes el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui. En unas declaraciones recogidas por la agencia MAP, el ministro indicó que esta decisión se ha tomado "después de las consultas con los partidos políticos sobre el proyecto de los textos electorales y la preparación de los comicios electorales".

Cherkaui agregó que "las consultas con los partidos políticos continuarán para tratar todo lo que concierne a los próximos comicios".Las últimas elecciones legislativas se celebraron en Marruecos en septiembre de 2007, y los próximos comicios estaban previstos para el mismo mes de 2012.

Marruecos ha decidido adelantar los comicios electorales para adaptar las instituciones al marco establecido por la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado 1 de julio. El pasado fin de semana, el Gobierno marroquí propuso a los partidos políticos que las elecciones anticipadas se celebrasen el 11 de noviembre, pero recalcó que la fecha no era algo definitivo y que las formaciones políticas debían decidir si la aceptaban.

La fecha de la celebración de las elecciones ha sido durante semanas un motivo de divergencias entre los diferentes partidos políticos, ya que mientras algunas formaciones preferían que los comicios se llevaran a cabo lo antes posible, otros pedían que se aplazasen al mes de abril para asegurar una buena preparación.