Margallo replica Tsipras: "Una cosa son las ensoñaciones y otra la realidad de gobernar"

  • El PSOE exige a Rajoy y Tsipras buscar soluciones y "no alimentar frentes"
  • Bruselas evita pronunciarse sobre las acusaciones de Tsipras a España y pide que Grecia cumpla sus compromisos

Recapitulando. Este fin de semana Tsipras acusaba a España y Portugal de dinamitar las negociaciones griegas con el Eurogrupo. Y Rajoy respondía que deje de buscar enemigos exteriores....

Hoy por la misma senda el ministro de Exteriores. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado hoy que la ayuda que España ha prestado a Grecia ha sido "desinteresada", porque los bancos españoles no estaban expuestos a la deuda pública de aquel país.

En respuesta a una pregunta durante un coloquio celebrado en la Casa de América, el ministro ha insistido en que "las deudas hay que pagarlas", en referencia a la ayuda financiera concedida a Grecia por España y los otros miembros de la zona euro, aunque se ha mostrado dispuesto a introducir "flexibilidad".

"Se le debe dinero no a los gobiernos, sino a los ciudadanos, en concreto a los españoles, que han hecho enormes sacrificios para sacar a nuestro país de la crisis y que además han hecho un esfuerzo de solidaridad con Grecia enorme", ha afirmado García-Margallo.

El ministro se ha referido, aunque sin nombrarlo, al gobierno del izquierdista Alexis Tsipras y al programa con el que ganó las elecciones.

"Todos tenemos que acostumbrarnos a reconocer la realidad como es. Una cosa son las ensoñaciones y otra cosa gobernar, y gobernar es el arte de lo posible", ha dicho.

"El gobierno griego ha aludido a los conceptos de seguridad nacional y de soberanía nacional", pero "cuando uno está en la Unión Europea, y mucho más cuando forma parte de la unión económica y monetaria, la soberanía es un concepto muy relativo". "Todos hemos aceptado una serie de cesiones a las instituciones comunes que, por definición, recortan la soberanía nacional", según García-Margallo.

El PSOE no parece estar conforme con que el gobierno responda a Tsipras.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha reclamado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, "estar a la altura de las circunstancias" y, en vez de "alimentar enfrentamientos", dedicarse a buscar soluciones a los problemas de la gente en España y Grecia.

"Ante una situación como ésta, necesitamos políticos a la altura de las circunstancias, que estén empeñados en resolver los problemas de la ciudadanía y no en alimentar la confrontación entre los Gobiernos y los pueblos", ha dicho la dirigente socialista.

Y La Comisión Europea ha dicho este lunes que no va a comentar las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que acusaba este fin de semana a España y Portugal de bloquear las negociaciones para prorrogar el rescate griego; pese a confirmar que ha recibido una queja del Gobierno español solicitando a Bruselas que se pronuncie.

"Hemos recibido una queja, que incluye una petición de comentario", ha explicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien ha precisado que la queja no se ha recibido por carta formal, sino a través de "contactos durante el fin de semana".

Preguntada por si el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, va a atender a la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Andreeva ha advertido de que "no es el momento de declaraciones" y ha pedido que los esfuerzos se centren en que "las autoridades griegas cumplen sus compromisos" con el eurogrupo y las instituciones.

Por su parte, el Gobierno alemán calificó hoy de "juego sucio" las acusaciones del presidente del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, a España y Portugal de querer minar el acuerdo entre Grecia y la Unión Europea para evitarse riesgos políticos internos.

"Lo que ha ocurrido este fin de semana en Atenas, con comentarios respecto a España y Portugal, fue un juego sucio muy poco usual para los parámetros europeos. Esto en el Eurogrupo no se hace", declaró el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger, en una comparecencia rutinaria ante la prensa.

"No deberíamos meternos en los asuntos de los gobiernos de nuestros socios", subrayó el portavoz de Finanzas alemán, al tiempo que quiso reiterar "aquí una vez más" el "gran reconocimiento" de Alemania hacia lo logrado por España y Portugal con sus reformas en los últimos años.

Recordó, asimismo, que tanto Portugal como España son socios con los que Berlín colabora de manera "muy estrecha".

Al mismo tiempo, Jäger subrayó que el comportamiento de Grecia al poner en duda a posteriori los compromisos asumidos ha generado una gran pérdida de confianza en las últimas semanas.

Por otra parte, el Parlamento griego discute hoy la primera de las leyes del nuevo gobierno de Syriza, ley antipobreza con luz gratuita, ayudas al alquiler, y bonos de alimentos para los más pobres. Tsipras necesita detener el descontento desatado en solo un mes de gobierno.

Asimismo, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró hoy que no aceptará el tramo pendiente del rescate por valor de 7.200 millones de euros si va supeditado a la firma de un tercer programa.

"No podemos cobrar el tramo si la contrapartida es continuar en el estado de vértigo que hemos vivido hasta ahora", dijo hoy Varufakis en declaraciones a la emisora Parapolitiká.

Con ello Varufakis aludió a las discusiones sobre la posibilidad de un tercer rescate una vez que concluya la actual prórroga en junio, cuyo desembolso del último tramo todavía depende de que Grecia cumpla con los requisitos acordados con las instituciones que antes formaba la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).