Manifestantes se enfrentan e intentan entrar en el Parlamento de Crimea

El ministro del Interior de Ucrania disuelve la policía de antidisturbios

El presidente interino de Ucrania asume el mando de las Fuerzas Armadas

Putin pone en estado de alerta a las tropas en el oeste y centro de Rusia

internacional

| 26.02.2014 - 08:24 h
REDACCIÓN
Más sobre: UcraniaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Manifestantes prorrusos y proucranianos se enfrentan ante el Parlamento de la república autónoma de Crimea (de mayoría rusa), en la ciudad de Simferópol, y han comenzado a lanzar piedras, botellas y palos.

Según informan medios locales y rusos, se ha escuchado una explosión, se ve humo y un grupo de manifestantes intenta irrumpir en la Rada Suprema (legislativo) que está debatiendo si reconoce o no a las nuevas autoridades de Ucrania.

Mientras, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ha anunciado la disolución del cuerpo de policía antidisturbios Berkut (Águila), empleado en la represión de protestas populares que provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukókich.

"Los Berkut no existen más. He firmado la orden Nº 144, con fecha 25 de febrero de 2014, para la liquidación de las unidades especial de la policía de seguridad ciudadana Berkut, escribió esta madrugada el responsable interino de Interior en su página de Facebook.

Avákov adelantó que en el curso del día comparecerá ante la prensa para explicar los detalles y alcances de esta decisión.

El partido nacionalista Svoboda (Libertad) había presentado este domingo un proyecto de ley para disolver el cuerpo antidisturbios, responsable de la mayoría de las muertes durante los sangrientos enfrentamientos de la semana pasada en Kiev, que se cobraron 82 víctimas mortales y casi 700 heridos.

A finales del año pasado los destacamentos Berkut, que no tienen un mando unificado sino que subordinan a las delegaciones regionales del Ministerio del Interior, contaban con unos 4.000 efectivos.

Los Berkut, conocidos como boinas rojas, fueron creados en 1992 sobre la base de las fuerzas especiales de la policía de la Ucrania soviética.

PUTIN PONE EN ESTADO DE ALERTA A LAS TROPAS EN EL OESTE Y CENTRO DE RUSIA

Paralelamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro de país para verificar su disposición combativa, según informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. "De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas (10.00 GMT) de hoy han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Poniente", dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, según la agencia Interfax

Además, añadió el ministro, también fueron puestos en estado de alerta el 2º ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza Área, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y de Transporte. "El comandante supremo (Putin) ha planteado la misión de comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país", precisó Shoigú.

Explicó que la verificación de la preparación combativa de las tropas se llevará a cabo en dos etapas: la primera de despliegue, hasta mañana jueves, y la segunda, que incluye ejercicios militares en tierra y aire, hasta el 3 de marzo.

El ministro de Defensa adelantó que todas las unidades que participan en los ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente antes del 7 de marzo próximo. Los últimos ejercicios militares imprevistos de gran envergadura en Rusia tuvieron lugar en julio del año pasado y fueron los mayores realizados en el país desde la desaparición de la Unión Soviética. Según Defensa, en esas maniobras participaron más de 80.000 efectivos militares.